Facility Management and Services 039
/ Cuarto trimestre 2024 78 ENTREVISTA Asociaciones ¿ P or qué es importante que el sector de la limpieza sea reconocido como uno de los 10 principales sectores de servi- cios en España? Creo que, por el peso en términos econó- micos y de empleo de la limpieza, debe estar en los primeros lugares de la clasi- ficación de los servicios en España. Ade- más, considerando factores más subje- tivos, es importante que los ciudadanos entiendan el valor que tiene la limpieza en nuestro lugar de trabajo, donde nos operan y cuidan nuestra salud, donde estudian nuestros hijos, etc. También es importante para la sociedad este sector, que es uno de los principales para el ac- ceso al mercado de trabajo de personas sin alta cualificación profesional. Recientemente, ASPEL ha presenta- do el informe anual “Datos del sector limpieza de edificios y locales”, que muestra que la limpieza representa el 1,07% del PIB y emplea al 2,6% de los trabajadores en España. ¿Qué estrate- gias considera prioritarias para seguir reforzando este impacto económico? El mercado de la limpieza debe crecer en España. Por un lado, clientes públicos y privados deben seguir externalizando este servicio; es evidente las ventajas que tiene no hacer esta actividad en interno. Además, debe crecer acompa- ñando a la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. Este in- cremento solo será posible con un es- quema adecuado de crecimiento de la dotación económica de los contratos, que pasa por la revisión de los precios y la adecuación de los presupuestos a esta realidad. Desde ASPEL se insiste en la necesi- dad de realizar cambios en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y la Ley de Desindexación. ¿Qué modi- Juan Ignacio Beltrán Presidente de ASPEL “Las administraciones tienen que ser sensibles a la singularidad de nuestra actividad” El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpie- za (ASPEL), Juan Ignacio Beltrán, se considera optimista: el sector ya ha demostrado su capacidad para responder ante las situa- ciones más adversas, y está preparado para el futuro. Sin em- bargo, para que las empresas de limpieza puedan atender retos como el aumento de los costes o el absentismo es necesario que la Administración escuche al sector y atienda sus peculiaridades, como defiende en esta entrevista. Por Leticia Duque e Isabel Reviejo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz