Facility Management and Services 039
REPORTAJE PROYECTOS Facility Management En mantenimiento, trabajan con equi- pos internos y proveedores externos. “Nuestro equipo se encarga de todo lo relacionado con el fit-out propio”, mien- tras que el equipo externo gestiona el mantenimiento de las zonas comunes y cualquier incidencia escalada. En cuanto a seguridad, el edificio pro- porciona vigilancia las 24 horas. Ade- más, “hemos añadido personal de segu- ridad propio para todas las recepciones y el estacionamiento, cubriendo de ma- nera integral todas las áreas comunes”. Volviendo a la tecnología implantada para la gestión de la experiencia de los empleados en la oficina, en los edificios se han instalado sensores volumétricos para el apagado automático de meeting rooms y open space, cuando ya no se detecta presencia. Otros sensores se usan para liberar la disponibilidad de la sala si el sistema detecta que la reunión ha terminado tras 10 minutos de no de- tección de movimiento. Por otra parte, existen los booking pa- nels situados a la entrada de las salas de reuniones, sincronizados con el ca- lendario general y accesible para todos. Además, estas pantallas sirven para ver la disponibilidad de la sala durante el día, y permiten bloquear la sala manual- mente en caso de estar disponible. Todo esta tecnología que permite ex- traer información en tiempo real, a tra- vés de sistemas de control y monitoreo, tienen también un objetivo de eficiencia en la gestión operativa del edificio, ya que “el edificio se diseñó con sensori- zación volumétrica en open space y sa- las de reuniones con el fin de reducir el consumo de energía a lo estrictamente necesario”. El complejo también logra ser soste- nible gracias a medidas implementadas como las mencionadas anteriormente: placas solares; cargadores eléctricos en parking, reciclaje de aguas grises para riego, etc. Asimismo, “aparte de que todas las plantas tienen centros de reciclaje para mejorar la categorización de los resi- duos, también disponemos de un taller de reparación para material electrónico de oficina, alargando la vida útil de los PCs y pantallas”, insiste Víctor Enciso, responsable de Medioambiente. De esta manera, han logrado reducir el uso de recursos como el agua o la energía utilizada, y cuentan con el co- rrespondiente certificado que avala su apuesta por la eficiencia y la sostenibili- dad (Certificado Leed Platinum). Para terminar nuestra entrevista, he- mos querido preguntar a Javier Vallés por el papel del Facility Management en la sede de Glovo en Barcelona. En este sentido, Javier Vallés resalta su papel en la adecuación del espacio en el que trabajan según las necesidades cambiantes de la compañía. “Hemos afrontado obras de densificación debido al cambio de política de asistencia a la oficina, creación de nuevas salas de re- uniones, creación de auditorios. Hemos sido capaces de adaptarnos a las nece- sidades cambiantes de la compañía, y a aprender de los errores, corrigiendo lo que con el tiempo hemos visto que no ha funcionado”. Ésta es sin duda la prueba de la im- portante labor del FM en una compañía, gestionando en tiempo real para lograr la máxima eficiencia operativa sin des- merecer el bienestar de las personas. / Cuarto trimestre 2024 67
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