Facility Management and Services 039
/ Cuarto trimestre 2024 54 ENTREVISTA SMART Buildings & Cities afecta tanto a entidades públicas como privadas, y por ello es esencial proteger las infraestructuras críticas. Desde la Agencia se va a dirigir y coor- dinar las políticas de ciberseguridad en la Comunidad de Madrid y se va a ase- sorar al Gobierno de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de su estrategia de ciberseguridad. Además, trabajará en colaboración con organismos públicos y privados, entida- des locales y responsables de infraes- tructuras críticas en el impulso de planes específicos de actuación responsable. La Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid es un paso cru- cial para garantizar un entorno digital seguro y resiliente, y proteger tanto a la Administración como a los ciudadanos y empresas de la región. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta la digitalización en la Ad- ministración pública madrileña? El reto principal de la Administración de la Comunidad de Madrid y de todas las administraciones es acompasar el proceso de digitalización con el de sim- plificación y automatización de proce- dimientos. La Administración del futuro debe centrarse en los ciudadanos y en cómo ayudarles, utilizando la digitaliza- ción como herramienta clave. Las tecnologías nos permiten conocer mejor a nuestros ‘clientes’, anticiparnos a sus necesidades, sugerir servicios y aliviar la burocracia. Si nos orientamos a ese tipo de relación y hacemos accesible toda la información de la que disponemos, la ma- yor parte de los trámites administrativos podrán realizarse aportando únicamente el número el DNI y el consentimiento para consultar datos. En esto estamos traba- jando de manera especialmente intensa desde la Consejería, con la ayuda de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid. refleja la adopción de principios de dise- ño centrado en el usuario. Este sistema no solo mejora significa- tivamente la experiencia del ciudadano, sino que también aumenta la eficiencia administrativa, reduce errores y costos operativos, y fomenta una mayor trans- parencia en la gestión pública. ¿De qué manera se ha tenido en cuen- ta la ciberseguridad? ¿Cuáles son los principales puntos críticos? Precisamente, de la preocupación por este tema nace la Agencia de Ciberse- guridad de la Comunidad de Madrid, para fortalecer la seguridad de los sis- temas de información y las redes elec- trónicas de la región, y con el objetivo de dirigir y coordinar la ciberseguridad y apoyar e impulsar la capacitación en este campo. Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de proteger tanto a la Admi- nistración pública como a los ciudada- nos y empresas frente a las crecientes amenazas que se producen en este sector. La frecuencia y sofisticación de los ciberataques han aumentado, lo que la automatización de procesos, persona- lizar los servicios que se ofrecen o me- jorar el uso de la información pública mediante la tecnología big data o la IA. En definitiva, las tecnologías disruptivas están impulsando una transformación profunda en la Administración, aunque también presentan desafíos importantes en términos de talento y regulación. ¿Hay alguna iniciativa en concreto, en este sentido, que quiera destacar? Cuenta Digital es un excelente ejemplo de cómo las tecnologías disruptivas es- tán transformando la Administración pú- blica. Esta innovadora plataforma utiliza la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube para ofrecer a los ciudadanos un acceso centralizado y personalizado a todos sus trámites y ser- vicios públicos. Al integrar múltiples ba- ses de datos gubernamentales y emplear algoritmos avanzados, Cuenta Digital puede anticipar las necesidades de los usuarios, simplificar procesos complejos y proporcionar información relevante en tiempo real. Además, su interfaz intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo
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