Facility Management and Services 039
ENTREVISTA SMART Buildings & Cities / Cuarto trimestre 2024 53 los cambios tecnológicos y aprovechan- do las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El propósito de la Consejería es avan- zar en la digitalización, en especial en la relación entre la Administración y los ciudadanos, simplificando y digitalizan- do los procedimientos, y facilitando el acceso a tecnologías avanzadas. Al mis- mo tiempo, contribuir a la transforma- ción digital de las empresas madrileñas y, especialmente, de las pequeñas y las medianas, para aumentar su eficiencia y competitividad. El despliegue de servicios avanzados de vigilancia y respuesta a incidentes cibernéticos para empresas, ciudadanos y administración también es una priori- dad, para lo que se ha creado reciente- mente la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Digitalización de Ma- drid ha cumplido un año hace unos meses. ¿Cuáles son los proyectos que se han puesto en marcha este año y qué balance puede hacer desde su perspectiva? Hay proyectos muy importantes por el impacto que tienen sobre el ciudadano. Destacaría la tarjeta sanitaria virtual: se han introducido mejoras en el siste- ma de acceso, mayor accesibilidad, un nuevo diseño y la inclusión de la tarjeta delegada para hijos o familiares. También se ha puesto en marcha el proyecto INNOVA, que ha digitalizado 1.450 trámites administrativos para sim- plificar procedimientos y reducir tiempos. Asimismo, la Historia social única es una plataforma tecnológica que integra toda la información sobre atención so- cial que recibe cada madrileño, en cola- boración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Desde el mes de julio, está disponible la app Cuenta Digital para facilitar la re- lación entre los ciudadanos y la Adminis- tración Pública. Permite acceder desde un único punto a todos los servicios de la Administración. Contará con más de 150 servicios integrados y para acceder se ha creado un nuevo sistema de iden- tificación y firma telemático ya en funcio- namiento. Por otra parte, se ha creado la Agen- cia de Ciberseguridad, que tiene como objetivo dirigir y coordinar esta materia, apoyando e impulsando la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo digital seguro de la región. También ha iniciado una labor divulgativa para concienciar a la población en esta materia. ¿Con su llegada, todos estos proyectos sufrirán algún cambio o contarán con alguna nueva hoja de ruta? Los proyectos en curso seguirán avan- zando en base a los criterios definidos por la Consejería de Digitalización, en colaboración con otros departamentos del Gobierno de la Comunidad de Ma- drid, y dentro del marco de la Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid. ¿En todos estos proyectos hay alguna tecnología que esté siendo la gran di- namizadora? No hay duda de que la inteligencia arti- ficial (IA) se ha convertido en el principal impulsor de nuestros proyectos, revolu- cionando la Administración pública. Esta tecnología nos permitirá automatizar las tareas administrativas repetitivas, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los errores. Además, facilitará decisiones mejor informadas a través del análisis de grandes volúmenes de datos, esenciales para planificar e implementar políticas públicas y ofrecer servicios personaliza- dos según las necesidades específicas de los ciudadanos en áreas como salud, educación y seguridad pública. También mejoraremos la precisión en diagnós- ticos médicos, la personalización de tratamientos y la investigación en salud pública. ¿Querría hablarnos de la Oficina Técni- ca del Impulso de la IA? La Oficina Técnica de Impulso de la Inte- ligencia Artificial es una iniciativa clave para promover el uso de la inteligencia artificial en la Administración de la Comu- nidad de Madrid. Tiene varios objetivos fundamentales, como definir y coordinar la estrategia de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid, asegurando su alineación con las mejores prácticas y directrices europeas. Además, tiene un papel muy importante para establecer un marco de gobernanza sólido para la IA, garantizando el cumplimiento de la normativa y principios éticos como la transparencia y la equidad. También está previsto que desde la Oficina se impulse la realización de estu- dios para evaluar el impacto económico y social del uso de la IA, así como para monitorear la efectividad de los proyec- tos implementados. Para llevar a cabo esta tarea, la Ofi- cina trabaja en estrecha colaboración con todas las Consejerías para coordi- nar esfuerzos y recursos. Y también con multinacionales y startups , que aportan soluciones innovadoras y experiencia en el desarrollo de aplicaciones de IA. En definitiva, la Oficina de Impulso a la IA es un paso significativo hacia una Administración pública más eficiente, moderna y centrada en el ciudadano. ¿Cómo están influyendo las tecnolo- gías disruptivas en la modernización de los servicios públicos, en concreto, en su gestión? Las tecnologías disruptivas están tenien- do un impacto muy significativo en la transformación digital de la Administra- ción pública. Nos están permitiendo me- jorar la eficiencia y los servicios mediante
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