Facility Management and Services 039

ARTÍCULO TÉCNICO SMART Buildings & Cities de recopilar, analizar y actuar en función de los datos en tiempo real. Estos siste- mas, que van desde sensores IoT hasta plataformas de gestión basadas en in- teligencia artificial, son la base sobre la cual se construye una operativa eficiente y sostenible. Sin embargo, la verdadera ‘magia’ no reside únicamente en la tec- nología en sí misma, sino en cómo se utiliza para transformar la gestión de servicios. La implantación de soluciones tecno- lógicas avanzadas, como sistemas de automatización y plataformas de gestión integrada, permite a los gestores de ins- talaciones tomar decisiones inteligentes y eficientes basadas en datos, eliminan- do cualquier incertidumbre y favorecien- do una optimización precisa de los re- cursos. Por ejemplo, la tecnología puede identificar patrones de uso energético para ajustar la iluminación y la climati- zación en tiempo real, reduciendo los costes operativos y energéticos. Sostenibilidad económica: beneficio y necesidad La sostenibilidad económica aplicada a los smart buildings no se limita a re- ducir costes, aunque este sea uno de sus mayores pilares. También implica garantizar la durabilidad y buen funcio- namiento de los activos, la satisfacción de los ocupantes y la resiliencia ante cambios imprevistos. Así, la tecnología es el puente que une estos elementos interconectados. Pongamos un ejemplo: al implemen- tar un sistema de mantenimiento predic- tivo, se pueden prever fallos en equipos críticos antes de que ocurran, evitando averías costosas y prolongadas. Esto re- duce gastos de reparación y también in- crementa la productividad (al minimizar el tiempo de inactividad), lo que ayuda a crear un entorno operativo más seguro y fiable, al tiempo que evitará interrup- ciones o mal funcionamiento de equipos que pueden perjudicar la experiencia de los ocupantes de los edificios. En términos económicos, la adopción de tecnologías de monitorización y auto- matización puede ofrecer un retorno de inversión significativo. Existen estudios que hablan de hasta un 30% de reduc- ción de costes operativos a través de la optimización de recursos y la mejora en la eficiencia energética. Estos ahorros benefician tanto a propietarios como a ocupantes: para los primeros, en forma de ahorro económico y operativo, y para los segundos, en una mayor calidad de los servicios. La clave de la excelencia, la monitorización Uno de los mayores diferenciadores de los smart buildings es su capacidad para realizar un seguimiento continuo y en tiempo real de la operativa y la calidad de los servicios prestados, precisamente gracias a la tecnología como clave para alcanzar niveles de excelencia que real- mente marcan la diferencia. La monitorización continua permite a los gestores de servicios identificar áreas de mejora antes de que los problemas se conviertan en quejas. Por ejemplo, un sistema de gestión inteligente puede detectar que un área del edificio no se está limpiando correctamente, o que un ascensor tiene tiempos de espera dema- siado largos. Gracias a estos sistemas de gestión y monitorización, este tipo de anomalías pueden ser corregidas rápi- damente, manteniendo los estándares de calidad esperados. Pero la monitorización de prestación y calidad de los servicios va más allá de La monitorización continua permite a los gestores de servicios identificar áreas de mejora antes de que los problemas se conviertan en quejas / Cuarto trimestre 2024 47

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