Facility Management and Services 039

/ Cuarto trimestre 2024 42 REPORTAJE SMART Buildings & Cities avanzada, los Facility Managers pueden supervisar el rendimiento del edificio en tiempo real, automatizar procesos clave y prolongar la vida útil de los ac- tivos, con un impacto positivo tanto en la sostenibilidad como en el ahorro de costes operativos. La inversión en tecno- logía para edificios inteligentes no solo se traduce en beneficios ambientales, sino que también fortalece la posición de la empresa en el mercado y facilita la creación de valor a largo plazo. Para los Facility Managers, la transición hacia una gestión inteligente de los edificios no es solo una opción estratégica, sino una inversión clave en el futuro. Además, estos profesionales deben estar atentos a las tendencias y cambios que se producen en el sector tecnológi- co. Para 2025, concretamente, consulto- ras como Gartner, ya hablan de que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) no solo superará el impacto que tuvieron la nube y los proveedores de outsourcing en sistemas de centros de datos, sino que se espera que la demanda de GenAI casi triplique las ventas de servidores en- tre 2023 y 2028. La GenAI está entre las tendencias para 2025, junto a la sostenibilidad, apostando por estrategias de virtualiza- ción y migración a la ‘nube’, así como el Edge Computing y los modelos híbridos distribuidos. A pesar de estos desafíos, Rafael Or- tega nos asegura que, “los beneficios superan con creces las posibles pér- didas. Los edificios inteligentes no son solo herramientas tecnológicas; son una oportunidad para que el Facility Mana- ger eleve su papel y se convierta en un actor clave en la creación de espacios sostenibles, eficientes y humanos. Con las personas adecuadas gestionándo- los, tienen el potencial de cambiar no solo nuestros espacios, sino también nuestra forma de vida”. ruta que responda a las necesidades de cada organización”. En este sentido, Rafael Ortega Sou- viron, director de Compras y Experto en Facility Management, nos habla del “enfoque en la experiencia humana”, que también transforma el trabajo del gestor. “Esto eleva el impacto del Facility Manager, que ya no solo administra in- fraestructuras, sino que también diseña espacios pensados para el bienestar y la productividad y contribuye activamente en lograr estos objetivos”. Sin embargo,prosigue “este nuevo rol no está exento de retos. Gestionar un edificio inteligente exige un aprendizaje continuo, saber rodearse de proveedo- res de servicios expertos en su materia y una gran habilidad de manejar grandes cantidades de datos de manera respon- sable. Además, el Facility Manager po- dría sentir que pierde parte del control manual sobre los sistemas del edificio, ya que muchas decisiones pasan a ser automatizadas o basadas en algoritmos. Los edificios inteligentes representan una herramienta valiosa para los Faci- lity Managers, quienes encuentran en ellos una solución para gestionar insta- laciones de manera más eficiente, se- gura y sostenible. Al integrar tecnología El análisis predictivo, según Arriola facilita la anticipación a problemas po- tenciales, mejorando la gestión de las instalaciones y reduciendo costes ope- rativos. “Esta capacidad transforma los edificios en sistemas vivos que se adap- tan a las necesidades reales de quienes los usan. Lo que lleva a poner el foco en la experiencia del usuario. Aquí es donde nuestra labor conecta con las personas. El usuario de hoy quiere tener el control, ser autónomo y eso lo vemos en pequeñas cosas como la posibilidad de reservar su espacio de trabajo desde una app , gestionar incidencias con un clic , sin tener que recurrir a largos pro- cesos burocráticos, sentirse en un en- torno que se ajusta automáticamente a sus preferencias”. Arriola concluye que, “Cada empresa tiene sus propios drivers de gestión de edificios y bienestar de los empleados”. Para esta profesional el desafío radica en diseñar estrategias a medida que integren ambos enfoques. “En este proceso, la tecnología se convierte en una aliada indispensable. Herramien- tas como aplicaciones específicas, inteligencia artificial y plataformas de gestión de datos permiten recopilar in- formación valiosa y trazar una hoja de

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