Facility Management and Services 039
/ Cuarto trimestre 2024 40 REPORTAJE SMART Buildings & Cities de que los fallos se conviertan en proble- mas graves. Por ejemplo, un sensor en el sistema de aire acondicionado puede advertir sobre cambios en el rendimien- to, señalando la necesidad de ajustes o mantenimiento preventivo antes de una posible avería. El sector del manteni- miento es otro de los que han visto cómo han evolucionado enormemente gracias a la implementación e integración de la tecnología en los edificios. Para Alberto González Gutiérrez, in- geniero de Telecomunicación y director de la Comisión de Tecnología de IFMA España, “en un mundo en el que la tec- nología sigue evolucionando a un ritmo vertiginoso, el concepto de ‘edificios inteligentes’ se ha convertido en una estrategia fundamental para una ges- tión eficaz de las instalaciones (...). Esta transformación no solo mejora la eficien- cia operativa, sino que también se alinea estrechamente con los objetivos estraté- gicos de las organizaciones”. La automatización es otro componen- te crucial de los edificios inteligentes, que incrementa la eficiencia operativa y reduce los costes de gestión. Mediante algoritmos y ajustes automáticos, los sistemas de iluminación, ventilación y temperatura se regulan en función de la ocupación y de factores ambienta- les externos, por ejemplo. Esto no solo ahorra tiempo a los Facility Managers, al eliminar la supervisión manual de estas tareas, sino que también representa un ahorro energético significativo. Un ejem- plo práctico de esto es el ajuste automá- tico de la temperatura en áreas de baja ocupación durante horarios no labora- les, lo que permite reducir el consumo sin afectar el confort de los usuarios. Así, la automatización proporciona un bene- ficio doble: ahorro de recursos y mayor eficiencia operativa. Según González, “la gestión eficaz de las instalaciones es crucial para cual- quier organización, ya que repercute directamente en la eficiencia operativa, la productividad y la satisfacción general de los ocupantes”. Es sabido que ya es un factor determinante para la atracción y retención del talento en la actualidad. Mantenimiento predictivo Uno de los avances más innovadores en la gestión de edificios inteligentes es el mantenimiento predictivo. Gracias a los datos recogidos por sensores y analizados con inteligencia artificial, el sistema puede anticipar las necesidades de mantenimien- to antes de que se produzcan fallos, lo que permite una ges- tión proactiva de los activos. Para el Facility Manager, esto supone una ventaja operati- va enorme, ya que reduce la dependencia de reparaciones de emergencia y prolonga la vida útil de los equipos. Por ejemplo, en sistemas críticos como HVAC (calefacción, ven- tilación y aire acondicionado) o sistemas de suministro de agua, la detección temprana de anomalías puede evitar interrupciones importantes y reducir no- tablemente el gasto en mantenimiento reactivo. Expertos como, Ana Gómez Palazue- los, gerente de Desarrollo de Negocio de CBRE GWS, y Santiago Pérez Palencia- no, director nacional de Mantenimiento en BCL (SIFU) y presidente del Comité de Edificios de la AEM, coinciden en que las estrategias para un mantenimiento eficiente son: la planificación preventiva, el uso de tecnología (como implementar sistemas de gestión de edificios (BMS) para monitorear el consumo de energía y agua); educar y sensibilizar en soste- nibilidad; y colaborar con expertos para realizar auditorías periódicas, recomen- daciones y poner en marcha las mejores prácticas. Impacto en la sostenibilidad y vida útil del edificio Además de simplificar la labor de los Fa- cility Managers, los edificios inteligentes tienen un impacto directo en la soste- nibilidad, lo que también es relevante desde una perspectiva de gestión de ac- tivos y de conexión entre edificios en una ciudad inteligente. Uno de los beneficios más destacados es el ahorro energético
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