Facility Management and Services 039

REPORTAJE SMART Buildings & Cities / Cuarto trimestre 2024 39 E n un contexto de creciente demanda por infraestructu- ras más eficientes, sosteni- bles y conectadas, el papel del Facility Manager ha evolucionado notablemente. Hoy, gestionar un edificio no solo implica optimizar el confort y reducir los costes, sino también cumplir con estándares ambientales (como la Directiva Europea de Eficiencia Energé- tica de la Edificación, que entró en vigor en mayo de 2024; o las certificaciones Leed, Breeam, Well, etc.) y maximizar la longevidad de los activos. Podríamos de- cir que los edificios inteligentes podrían ser líderes o al menos dar un gran impul- so a la trasformación energética que ne- cesita el planeta, ya que estos son unos grandes consumidores de energía. Los edificios inteligentes, denomina- dos así por estar dotados de tecnología IoT, inteligencia artificial y sistemas de automatización, ofrecen una solución integral para los Facility Managers, permitiéndoles afrontar los desafíos de manera más efectiva y alinearse con los objetivos estratégicos de sus empresas. Según Cristina Arriola, Associate Direc- tor de Facility Management en Savills, “El Facility manager que gestiona el edificio y los espacios utilizados, tiene los datos necesarios para reflexionar y desarrollar estrategias que mejoren la experiencia del usuario en su oficina. En esta era de decisiones basadas en datos ( Data Driven ), los edificios ya no son inteligen- tes simplemente por funcionar de forma autónoma, sino porque nos transmiten información que nos permite entender mejor las necesidades de las empresas y de las personas que los habitan”. ¿Cómo facilitan los edificios inteligen- tes el trabajo del Facility Manager? Uno de los mayores beneficios que aporta un edificio inteligente es la visibilidad en tiempo real y la toma de decisiones basa- da en datos. Los sensores y sistemas de Internet de las Cosas (IoT) permiten mo- nitorizar el funcionamiento de múltiples instalaciones de manera centralizada, lo cual proporciona al Facility Manager ac- ceso directo a información en tiempo real sobre aspectos críticos del edificio, como la climatización, iluminación, seguridad y ocupación. Esto significa que cualquier problema o desviación se detecta al ins- tante, permitiendo tomar medidas antes Por Leticia Duque Principales ventajas de gestionar edificios inteligentes para el FM

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