Facility Management and Services 039

/ Cuarto trimestre 2024 30 ENTREVISTA PROTAGONISTAS Facility M&S Por ejemplo, tenemos un programa denominado APPtitud dirigido a perso- nas mayores de 60 años para que no se queden atrás en la revolución tecnológi- ca que les ha sobrevenido. Se desarrolla los lunes cada quince días y allí les ayu- damos a comprender cómo funcionan sus smartphones , a navegar de forma segura en Internet… ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrenta el ecosis- tema emprendedor de Madrid a corto y medio plazo? Uno de los mayores retos todavía sigue siendo el acceso a la financiación. A pe- sar de los avances, muchas startups, es- pecialmente en etapas iniciales, siguen encontrando dificultades para acceder a financiación. Sucede lo mismo con la demanda de talento especializado, esta supera en ocasiones la oferta, lo que di- ficulta que las startups encuentren per- sonal cualificado. ¿Oportunidades? To- das. Madrid pasa por un buen momento. ¿Qué consejo le daría a un joven em- prendedor que desee comenzar su carrera en el sector tecnológico en Madrid? Esta es una pregunta que me han hecho varias veces y, en mi opinión, lo más im- portante es no emprender para hacerte rico o enamorarse de tu idea. Estas dos cosas y, sobre todo combinadas, nor- malmente suelen llevar al fracaso. y que, en España, factura más que la música y el cine. Queremos posicionar a la ciudad como un auténtico referente a nivel global en este campo y que las empresas que se dediquen a su desarro- llo se instalen aquí con la consecuente generación de empleo de calidad que eso conlleva, además de la atracción de inversión. ¿De qué manera el Ayuntamiento im- pulsa el talento local para que los em- prendedores prefieran desarrollar sus proyectos en Madrid y no en otras ciu- dades internacionales? La apuesta 360 que tiene Madrid en es- tos momentos en emprendimiento e in- novación no la tienen muchas ciudades. De hecho, muchos emprendedores que están alojados en nuestros centros o programas vienen de fuera de la ciudad, e incluso, de España. Si sumas todas las medidas ya comentadas, con la posición estratégica de Madrid y su calidad de vida, poco más hay que añadir… ¿Qué medidas toma el Ayuntamiento para asegurar que la innovación tec- nológica también sea inclusiva y sos- tenible? Todos y cada uno de nuestros centros disponen de programas y talleres abier- tos al público para facilitar la vida a tra- vés de la tecnología. Creo que es algo esencial no dejar a nadie atrás y que la tecnología sea inclusiva. lleven a cabo proyectos subvenciona- bles con coste anual igual o superior a 90.000 euros. ¿Cómo se integran programas como el de La Nave y otros espacios de in- novación en el apoyo al desarrollo de startups locales? En la Nave ofrecemos diferentes pro- gramas de apoyo al emprendimiento y la innovación que van desde las cinco semanas a los seis meses. En cualquier caso, la relación de acompañamiento forjada durante ese tiempo no acaba ahí, las empresas que pasan por La Nave luego pertenecen a su comuni- dad y siguen retroalimentándose del increíble ecosistema generado en torno a ella. Ocurre lo mismo con otros cen- tros de innovación municipales como Madrid in Game. Cada uno adapta sus programas a las necesidades del sector o industria al que se dirigen acompa- ñando, poniendo en contacto con in- versores y manteniendo una relación a largo plazo, que no termina cuando salen de sus programas de aceleración o incubación. Con Madrid compitiendo a nivel mun- dial, ¿cuáles son los sectores o tecno- logías que considera esenciales para el crecimiento de la ciudad? Realmente, no hay que decantarse por uno solo. Creo que el verdadero éxito es que confluyan todos y que cada uno cumpla su papel. No obstante, la inno- vación tiene que estar en el desarrollo y el progreso de una ciudad avanzada. Sí que es cierto que hay sectores muy pun- teros, que están despegando y que hay que apostar por ellos para luego ver los resultados. En el caso concreto de Ma- drid, tenemos una apuesta muy fuerte por el sector del videojuego porque es una industria que mueve miles de millo- nes de euros al año en todo el mundo “Nuestra labor es hacer todo lo posible para que las ideas se conviertan en proyectos de negocio viables y facilitar la transferencia de conocimiento”

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