Facility Management and Services 039
/ Cuarto trimestre 2024 24 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services T odos oímos la palabra ‘sos- tenibilidad’ en diferentes contextos, pero pocos co- nocen que el verdadero va- lor de este concepto es tener esta idea integrada en el día a día de sus nego- cios. La división de Facility Services de Ac- ciona trabaja desde 2010 buscando esa estrategia que garantice la rentabilidad del negocio, que no condicione la viabi- lidad de crecimiento a generaciones fu- turas y que asegure que todas las partes interesadas son escuchadas y entendi- das. Así es la estrategia sostenible de la división de Facility Services de Acciona: hacia un impacto positivo. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y, poniéndonos en pers- pectiva, podemos decir que hemos atra- vesado tres grandes etapas. 1ª Etapa: Responsabilidad (2010- 2015). Toma de conciencia sobre la importancia de que no podemos cre- cer a cualquier precio. Entraron en la ecuación las variables ambientales y sociales: las empresas no pueden per- mitirse socavar los sistemas naturales y sociales de los que dependen. En esta etapa cobra especial importancia la identificación de indicadores útiles y su medición fehaciente para sentar las bases que garanticen ese cambio de ruta hacia el desarrollo sostenible. 2ª Etapa: Resiliencia (2015-2020). En estos años, nuestra preocupación se centraba en reducir impactos negati- vos. Fue una fase de integración y de asentar esa línea base que nos estaba dibujando el horizonte que queríamos alcanzar. Definimos claramente las áreas que se debían trabajar y de qué manera se entrelazaban con el negocio. Los pasos clave fueron la asignación de funciones claras, la implicación de toda la cadena de mando y el seguimiento de los indica- dores para validarlos. 3ª Etapa: Regeneración (2021- 2025). Es el siguiente paso lógico, donde el Sostenibilidad: la estrategia de Acciona al servicio de nuestros clientes Z ulima H errero R odríguez R esponsable de C alidad , M edio A mbiente y S ostenibilidad en F acility S ervices - A cciona
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz