Facility Management and Services 039

ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services / Cuarto trimestre 2024 19 tra actividad la seguridad de los pacien- tes y personal del entorno sanitario. La gestión de estas actividades se realiza bajo la premisa de “Servicios libres de daños evitables y más seguros para el paciente”, que minimizan los riesgos para la seguridad del paciente en los servicios sanitarios, lo que garantiza un alto nivel de higiene, seguridad y con- fianza. Especialización sanitaria La especialización en la limpieza hospi- talaria requiere un conocimiento profun- do de los protocolos y estándares espe- cíficos de higiene en el ámbito sanitario. Limcamar destaca por su enfoque espe- cializado en este sector, con las siguien- tes estrategias: Formación continua del personal. Se trabaja en la capacitación del perso- nal de limpieza en técnicas avanza- das de desinfección y el uso seguro de productos químicos, así como la formación específica en áreas como quirófanos, unidades de cuidados in- tensivos o salas de aislamiento. Protocolos estrictos de limpieza. De- sarrollo y aplicación de protocolos de limpieza rigurosos basados en las directrices de organismos de salud pública y normas internacionales. Es- tos se complementan con auditorías y controles de calidad periódicos para asegurar el cumplimiento de los es- tándares establecidos. Gestión integral del servicio. Una es- tructura de gestión adecuada formada en el ámbito sanitario para asegurar la coordinación eficiente de los equipos de limpieza. Innovación en la limpieza hospitalaria Esta innovación implica la adopción de nuevas tecnologías y métodos que me- joran la eficacia y eficiencia de los pro- cesos de limpieza y desinfección. Lim- camar ha integrado varias innovaciones, tales como: Tecnología de limpieza avanzada. El uso de equipos de limpieza de última generación permite una desinfección más profunda y efectiva. Productos de limpieza ecológicos. La selección de productos de limpieza ecológicos y biodegradables que son seguros para los pacientes y el perso- nal, y que minimizan el impacto am- biental. Automatización y digitalización. Uso de robots de limpieza para áreas de alto tránsito y difícil acceso, garanti- zando una limpieza constante y mi- nuciosa, además de la digitalización de los procesos de limpieza mediante aplicaciones y software que permiten un seguimiento y control en tiempo real de las tareas realizadas. La gestión como herramienta para alcanzar la eficiencia Con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios, Limcamar ha desarrollado una solución de digitalización basada en gemelos digitales, para responder a las necesidades de supervisión y gestión, facilitando la operativa y resultados de los servicios de limpieza. La herramienta ofrece una réplica digital del edificio que se puede visualizar mediante un sistema de comunicación a través de una pan- talla intuitiva (accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet) que permite consultar el estado del centro en cada momento de forma gráfica y recibir alertas automatizadas en función de la parametrización realizada. A través de esta información, tenemos un cuadro de mando integral a disposición de los gestores que facilita el seguimiento y la toma de decisiones del servicio en base a la monitorización de los aspectos más relevantes. Los indicadores del servicio especí- ficos en los hospitales se centran en la gestión de espacios, ya que la disponi- bilidad es clave para su funcionamiento, principalmente en quirófanos y habita- ciones de alta. También se asegura la minimización de riesgos con la gestión de coberturas con personal en base a niveles de criticidad. Nuestra solución libera a la plantilla de limpieza de cualquier acción; una diferencia con el resto de las propues- tas del mercado. El personal de limpie- za debe centrarse en la realización de sus tareas y solo llevar en su uniforme un dispositivo, en formato tarjeta o pulsera. Este se conecta con el resto de dispositivos ubicados en el centro y les envía los datos recogidos para alimentar el gemelo digital del centro, el cual registra la presencia en cada zona y actúa también como medida preventiva para el personal, alertando de caídas a distinto nivel o golpes de calor. Su implantación se caracteriza por su adaptabilidad, facilidad y com- patibilidad. Con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios, Limcamar ha desarrollado una solución de digitalización basada en gemelos digitales

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