Facility Management and Services 038

/ Tercer trimestre 2024 78 Formación La formación de Facility Manager en el actual contexto de Smart Cities e Industria 4.0, requiere de una aproximación in- tegral a aquellas soluciones tecnológicas que ya son deman- dadas por los gobiernos, instituciones y, en general, por la so- ciedad, para optimizar las instalaciones y la gestión energética de los edificios. Las competencias y la formación a adquirir se focalizan en: Implantación y desarrollo de software que permitan analizar los datos procedentes de sistemas de gestión técnica de ins- talaciones (BMS) y monitorización energética (EMS). Tenien- do en consideración aspectos como la Ciberseguridad. Servicio de analítica (BIG DATA) que permita optimizar el fun- cionamiento de los edificios. Optimización del funcionamiento de los sistemas de control de instalaciones. Aplicación de la tecnología más avanzada (IoT) en los edifi- cios. Modelado digital orientado a la explotación eficiente de edi- ficios y con especial foco en la metodología BIM. Conocimiento de certificaciones como LEED, estándares como ASHRAE u organizaciones como Green Building Council. Desde un análisis crítico de la disciplina del FM en España, podemos observar que sería necesario una mayor especializa- ción de los profesionales que trabajan en este sector a través de una formación en estas áreas: Mayor conocimiento de los conceptos fundamentales de esta profesión: Visión de los FMgers como ‘gestores de ser- vicio’ y como ‘gestores de activos’. Para ello deben conocer, entender y saber aplicar las normas ISO que existen en estos dos temas (ISO 41000 de FM y la ISO 55000 de Asset Mana- gement). También es muy importante que los FMger conozcan cómo pueden ayudar a que su empresa cumpla los requisitos tanto a nivel de ESG como de los objetivos ODS. Mayor conocimiento de las competencias profesionales re- queridas para las distintas subdisciplinas del FM: gestión patri- monial, gestión del entorno de trabajo, gestión de proyectos de inversión, gestión operativa de los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad, restauración, catering/vending …, gestión medioambiental y energética, calidad del aire… Mayor conocimiento para mejorar las competencias más transversales propias de la profesión: gestión de equipos, ges- tión financiera, prevención de riesgos laborales, gestión de innovación y tecnológica… “El FM requiere de una aproximación integral a aquellas soluciones tecnológicas que ya son demandadas” “Sería necesario una mayor especialización de los profesionales que trabajan en este sector en varias áreas” Gabriel Morales Catedrático de la URJC Director del Máster en Ingeniería Industrial Codirector de la Cátedra Smart-E2 Javier García Montesinos Dir. Máster Gestión Activos y Servicios FM Fundación Escuela de la Edificación. Colegio de Aparejadores de Madrid.

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