Facility Management and Services 038
Editorial Las claves del FM para liderar el camino de la gestión inteligente E l pasado 27 de junio, en el marco del XI Encuentro Nacional de Facility M&S, compartimos con más de 200 profesionales las últimas tendencias y retos de mayor impacto en la nueva era de la gestión de activos y servi- cios (en este ejemplar se encuentra la crónica de la jornada). En este contexto, Pa- loma Melendo, directora de la publicación, explicó que “es crucial que adoptemos una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad en todas las operaciones que se rea- lizan en la gestión de los inmuebles. La eficiencia por sí sola ya no es suficiente. Es necesario integrar buenas prácticas en sostenibilidad y para ello la integración de tecnologías avanzadas como el IoT e IA y el análisis de datos serán esenciales para conocer en tiempo real lo que ocurre en nuestras instalaciones, para así gestionar de una manera más proactiva todos los activos y anticipar problemas. En este nuevo ejemplar, precisamente, abordamos los usos y las aplicaciones de la tecnología disruptiva para la gestión de los activos y sus servicios. Aborda- mos las buenas prácticas y los desarrollos innovadores que se están poniendo en marcha desde los departamentos de Facility Management en España. Las claves para que el Facility Management se pueda adaptar, en el marco de esta nueva era tecnológica en la que ya estamos inmersos, están recogidas en un amplio reportaje. Éstas se pueden resumir en: la integración de tecnologías avan- zadas y la adaptación a las necesidades emergentes en sostenibilidad, así como las nuevas demandas respecto a la experiencia del usuario. El Facility Manager deberá además formarse y capacitarse en las nuevas com- petencias que traen implícitas las nuevas tecnologías. Por ello, además, hemos querido tomar el pulso a diferentes profesionales, activos en el mundo de la for- mación, sobre las nuevas capacidades y competencias que necesita el Facility Manager para afrontar la irrupción de las tecnologías disruptivas en sus organiza- ciones, las demandas y necesidades entorno a la sostenibilidad en sus tres ver- tientes (medioambiental, social y gobernanza), así como el foco en la experien- cia del usuario. El Facility Manager debe superar la brecha digital, saber aprovechar y sacar a la luz el talento tecnológico, conocer las nuevas tecnologías y adaptarse a los cam- bios de enfoque y a las nuevas categorías de activos; tendrán que profundizar en las certificaciones de edificación sostenible y aprender más sobre el gemelo digi- tal, la gestión del ciclo de vida, el impacto medioambiental, etc. Además de adquirir competencias, es necesario que el Facility Manager se mueva por foros que le ayuden a entender qué está sucediendo en su sector. De esta manera, Facility M&S, en su afán de contribuir en la dinamización del sector y en la profesionalización del mismo a través de distintas iniciativas, ya está traba- jando en la XII edición del Encuentro Nacional de Facility M&S. FacilityM&S en su afán de contribuir en la dinamización del sector y en la profesionalización del mismo a través de distintas iniciativas, ya está trabajando en la XII edicióndel Encuentro Nacional de Facility M&S / Tercer trimestre 2024 3
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