Facility Management and Services 038

/ Tercer trimestre 2024 26 REPORTAJE TIC EN Facility Management taformas digitales que no sólo optimicen el consumo energético, sino también el mantenimiento preventivo y predictivo”, concluye. Cómo adaptarse a la nueva era tecnológica Las claves para que el Facility Manage- ment, en el marco de esta nueva era tec- nológica, se pueda adaptar se pueden resumir en: la integración de tecnologías avanzadas y la adaptación a las nece- sidades emergentes en sostenibilidad y también respecto a la experiencia del usuario. Entrando en materia, podemos distin- guir la necesidad de abrazar la digitali- zación y la automatización. Gracias a la implantación del Internet de las Cosas (IoT) y la sensorización se recopilan da- tos en tiempo real que permiten moni- torizar y optimizar operaciones como el consumo energético y la ocupación de los espacios, por ejemplo. Otra clave es entender la sostenibili- dad y la eficiencia energética. Se debe responder a la creciente preocupación por el cambio climático, y la deman- da por cuidar el medio ambiente. Las empresas se están adaptando con so- luciones tecnológicas que permiten monitorizar el consumo energético y la integración de energías renovables. Asi- mismo también están teniendo en cuen- ta los criterios ESG (medioambiental, so- cial y de gobernanza), que permite a los Facility Managers rastrear y optimizar el impacto ambiental de los edificios. Poner el foco en la experiencia del usuario es otra de las claves. Esto es especialmente relevante en los entornos híbridos. De nuevo, las aplicaciones y los sensores ayudan a mejorar el bienestar de los usuarios de los edificios. Gracias a ellos se controlan factores como la ca- lidad del aire, la iluminación y la ergono- mía de los espacios, entre otros. Las nuevas plataformas de gestión de edificios inteligentes generan una gran cantidad de información sobre el uso de recursos, mantenimiento y ocupación de espacios. El reto radica en cómo conver- tir estos datos en información útil para mejorar la toma de decisiones estratégi- cas”, explica. Continúa resaltando la incorporación de inteligencia en la gestión de edificios; ésta “permite reducir costes, mejorar las operaciones diarias y obtener experien- cias más saludables para los ocupan- tes”. Y para ello, prosigue: “Se deben integrar todos los sistemas y equipos del edificio en una misma plataforma de gestión. De hecho, el 75% de los ges- tores consultados por JCI buscan socios capaces de aportar una plataforma digi- tal ubicua en sus edificios”. De la misma manera, pero teniendo en cuenta que los edificios representan alrededor del 40% de las emisiones glo- bales de CO2 relacionadas con la ener- gía, la experta nos comenta que, siete de cada diez gestores de edificios reco- nocen la relevancia de las plataformas digitales para acelerar la descarboniza- ción, “pero mejorar la eficiencia energé- tica y reducir las emisiones requiere pla- a la mecanización o automatización del trabajo; y a nivel corporativo son nece- sarios oficios especializados. La IA será un factor determinante en el FM que aporte: eficacia, fiabilidad, seguridad y legalidad, integrando personas, lugares y tecnología, enmarcadas en procesos planificados y controlados”. Por otro lado, Andrea Vallejo, vicepre- sidenta de Johnson Controls para el Sur de Europa, ha atendido a nuestra lla- mada. En esta ocasión, hemos querido abordar con ella cuáles son los nuevos retos que enfrenta el sector del FM fren- te a la transformación digital, teniendo en cuenta las herramientas y soluciones que las empresas tecnológicas ofrecen al mercado. Para la vicepresidenta de Johnson Controls para el Sur de Europa, el sector del Facility Management debe respon- der a diversos retos frente a la trans- formación digital, entre ellos destaca la integración de nuevas herramientas digitales, la eficiencia operativa y la adaptación a entornos y regulaciones cambiantes. “Desde la experiencia de JCI, uno de los principales desafíos se encuen- tra en la gestión eficiente de los datos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz