Facility Management and Services 038

REPORTAJE TIC EN Facility Management / Tercer trimestre 2024 25 de los recursos en los espacios de traba- jo, el personal y los equipos necesarios. Un sistema de gestión de instalaciones asistido por computadora (CAFM) asegu- ra una mejor gestión y protocolos de se- guridad tanto para los empleados como para los inmuebles. La adopción de tecnologías avanzadas como sensores inteligentes e Internet de las Cosas (IoT) puede llevar la sostenibilidad a un nivel superior. Al aplicar estas tecnologías, y monitorear e interpretar adecuadamente los resultados, se puede lograr un consi- derable ahorro energético y aumentar el valor añadido. Estas herramientas permi- ten una gestión más eficiente y sosteni- ble, alineando los objetivos corporativos con las prácticas responsables y soste- nibles”, esto es un testimonio claro de los beneficios del uso de las tecnologías disruptivas. Además, Emilio Arce, director de Servi- cios Operativos de QuirónSalud, nos ex- plicaba en este mismo número que, “en cuanto a la inteligencia artificial, nues- tros edificios pueden ser mucho mas in- teligentes e incorporar sistemas que nos ayuden a maximizar inversiones, reducir consumos y gastos, etc. La inteligencia artificial supondrá una revolución en todos los sectores y el nuestro será uno de ellos. Lo difícil será elegir bien en qué aplicarla, cómo, cuándo, etc.”. El sector del Facility Management está en estos años viviendo un proceso de transformación y adaptación muy com- plejo. De una gestión rudimentaria, en la que se usaba excells, words, pdfs o se lograba, en el mejor de los casos, crear un cuadro de mandos -luchando con la dirección para poder obtener datos que se consideraban ‘Top Secret’-, se ha pasado a encontrar un mercado que proporciona una oferta ya muy amplia de soluciones y sistemas para dotar al Facility Management de un nivel de pro- fesionalización muy elevado. Con estas nuevas tecnologías, con el uso de sistemas y soluciones, el Facility Manager puede abordar de una mane- ra profesional la gestión de cualquier activo y dentro de éste, atender distin- tas áreas y servicios que requieren de una gestión específica. Además, esta gestión se convierte en decisiva para optimizar la operativa de los edificios. El valor que tiene poder tomar decisio- nes en tiempo real supera cualquier miedo o reticencia a no dar el paso hacia la implantación de la tecnología, hacia la digitalización de los sistemas de gestión. Principales cambios gracias a la tecnología Las nuevas tecnologías permiten al Faci- lity Manager, que ha logrado implantar- las o que ‘está en el camino’, gestionar los recursos puestos a su disposición, ya sean servicios, espacios, personas... con otros objetivos, principalmente, el de la eficiencia operativa y energética. De esta manera, se puede automatizar las tareas rutinarias y enfocarse en acti- vidades mucho más estratégicas. La tecnología permite recopilar y analizar datos y tendencias, para tomar decisiones mucho más acertadas; las actuaciones son predictivas, es decir se adelantan a los posibles problemas. Se ha conseguido actuar de manera que se prevé el problema y no solo solucionan- do el problema. Otro de los principales cambios que nos relatan los Facility Managers es que se logra trabajar con proactividad. Se puede focalizar en la sostenibilidad y po- ner en el centro al usuario y al valor de la compañía. Elena Larrú, directora de infraestructu- ras de Madrid Destino, en el Ecosistema del FM nos decía: “Las nuevas tecnolo- gías, constante e imperceptiblemente, garantizan la trazabilidad de las opera- ciones y la operatividad de los sistemas: a nivel funcional, la IA permitirá la imple- mentación del mantenimiento predicti- vo, frente al reactivo; a nivel de unidad de negocio, las inversiones orientadas

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