Facility Management and Services 038

evento XI Encuentro Facility M&S / Tercer trimestre 2024 13 ISS ONET SENER Accede a los vídeos de las intervenciones en: Accede a los vídeos de las intervenciones en: Accede a los vídeos de las intervenciones en: www.facilitymanagementservices.es/canal- facilitymanagementservices/ www.facilitymanagementservices.es/canal- facilitymanagementservices/ www.facilitymanagementservices.es/canal- facilitymanagementservices/ Caso de éxito: FM ISS y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) También fue presentado como caso de éxito la colaboración entre la empresa de servicios de FM ISS con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Alejandro Magallón, gerente de servicios inte- grados en ISS, reveló que las claves del éxito de esta relación son “la confianza y transparencia, el respeto por los timings y, en tercer lugar, pero para mí lo más importante, los valores y la cultura empresarial”. Una valoración que corroboró Javier Mas Raso, director de Facility Management y Administración en RACC, quien recordó que lo que le convenció para pasar de contratar con ISS algunos servicios a un modelo de integración total fue “que la cultura de ambas empresas es muy similar, sobre todo en lo que se refiere a políticas de recursos humanos”. Una fórmula ganadora si se combina “con muchísima transparencia, honestidad y diálogo”. Proyecto Respira Respecto a cómo la digitalización y la inteligencia artificial pueden ayudar a los Facility Managers a hacer sus edificios más sostenibles, Manuel Vázquez Grande, responsable del área Técnica Eficiencia Energética SENER Digital, explicó cómo desde el proyecto Respira de Sener, lo que pre- tenden es resolver y ayudar en cuestiones relacionadas con la optimización autónoma, la mejora en la salud y bienestar, la identificación de problemas, la integración de datos, la gestión de in- versiones y la analítica. “Esta IA trabaja con unos modelos de predicción sobre los edificios, y ese modelado lo que va a permitir prever el resultado de una acción”, explicó Vazquez Grande. Biotecnología para una limpieza sostenible Axelle Despatures, directora comercial y marketing de ONET puso de manifiesto cómo España arroja más de 126 toneladas de plásticos al día. Como empresa de limpieza, Despatures explicó cómo afrontar el reto de la reducción de su uso, lo que llevó a ONET a desarrollar una solución encaminada a reducir su impacto ecológico. Biogistic, “un producto en el que asociamos la utiliza- ción de componentes biotecnológicos y Ecolabel de forma que se integran en un sistema logístico adaptado a nuestros objetivos ambientales”. Alejandro Magallón Gerente de servicios integrados en ISS Axelle Despatures Directora comercial y marketing de ONET Manuel Vázquez Grande Responsable del área Técnica Eficiencia Energética SENER Digital

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz