Facility Management and Services 037
Normativa Facility Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles. Facility Management es una disciplina relativamente nueva que consiste fundamentalmente en dos elementos que son ‘Facilities’ y ‘Management. En teoría y en la práctica el papel del Facility Manager es quien gestiona diferentes facilities. Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. En la mayoría de las empresas, en la actualidad, ha sido totalmente integrada en sus políticas y estrategias. La profesión conocida actualmente como Facility Management nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, pasando por Noruega y el Norte de Europa para llegar hasta Asia y África. Según la normativa Europea en Facility Management UNE-EN 15221/1 2012, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”. Todas las organizaciones, públicas o privadas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos, para apoyar sus actividades principales; a través de la coordinación de estos activos y servicios, utilizando su experiencia en gestión e introduciendo cambios en los ámbitos de la organización. El Facility Mana- gement presta su experiencia para actuar de una manera dinámica y cumplir con todos los requisitos. Esta gestión se realiza igualmente para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios. UNE-EN 15221-1:2012 Gestión de inmuebles y servicios de soporte Esta norma de carácter Internacional aborda los aspectos generales para la gestión de activos y sistemas de gestión de activos (es decir, sistemas de gestión para la gestión de activos). También cubre el contexto para las Normas ISO 55001 e ISO 55002, ya que la cooperación internacional en la preparación de estas normas identificó prácticas comunes que pueden aplicarse al más amplio rango de activos, de organizaciones y de culturas. Las Normas ISO 55001, ISO 55002 y esta la ISO 55000 se refieren a un sistema de gestión para la gestión de activos, referido en las tres normas como un ‘sistema de gestión de activos’. Las tres normas pueden utilizarse combinadas con cualquier especificación técnica o norma de gestión de activos de un sector pertinente o de un tipo de activo específico. En concreto, la ISO 55001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de activos, mientras que las otras normas detallan requisitos técnicos específicos de un sector de activos o actividad técnica específica y orientaciones sobre cómo se debería interpretar y aplicar la Norma ISO 55001 dentro de un sector específico o a tipos particulares de activos. En principio, esta norma internacional está dirigida a aquellos que consideran cómo mejorar la obtención de valor para su organización sobre su base de activos; aquellos involucrados en establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de activos; aquellos involucrados en planificar, diseñar, implementar y revisar las actividades de gestión de activos, junto con los proveedores de servicios. La adopción de las Normas ISO 55001, ISO 55002 e ISO 50000 permite a la organización alcanzar sus objetivos a través de la gestión eficaz y eficiente de sus activos. La aplicación de un sistema de gestión de activos asegura que dichos objetivos se pueden alcanzar de manera consistente y sostenible con el paso del tiempo. ISO 55000 2014 Gestión de activos / Segundo trimestre 2024 99
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz