Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 64 REPORTAJE FACILITY Services nuestro modelo de IFM debe estar pla- nificado y estructurado, buscando cohe- rencia en su impacto sobre los servicios de Facility Management a corto, medio y largo plazo”. En esta línea, para Liñan es clave: la digitalización, con tecnologías que per- miten una gestión más proactiva y pre- dictiva. La estructura de gobierno trans- parente, una estructura de gobierno con visión integradora y una cultura de trabajo colaborativo que permite articu- lar ágilmente la incorporación de medi- das constantes de eficacia, flexibilidad y control de riesgo. Adopción y gestión del cambio desde la alta dirección. Según Liñan, “la implantación del IFM resulta ser realmente ambiciosa, debido a la complejidad que supone desengan- charse del modelo tradicional, y alinear políticas, necesidades, expectativas y realidades sociales. Este modelo integra personas, procesos, productos y progra- mas, y se ve respaldado por los efectos positivos que genera en el entorno en el que se implementa, destacando: optimi- zación de recursos, mejora de la eficien- cia, adaptabilidad y flexibilidad, coheren- cia entre la prestación del servicio y las necesidades reales de los usuarios y de las infraestructuras, prácticas sosteni- bles, inclusión de tecnología adecuada, aplicada a la mejora de la experiencia del usuario y del mantenimiento de las infraestructuras y gestión del riesgo. En conclusión, desde INGESAN “esta- mos comprometidos con la implementa- ción de modelos IFM que no solo optimi- cen los recursos y mejoren la eficiencia, sino que también se adapten a las nece- sidades cambiantes de nuestros clientes y del entorno”. Este enfoque les permite mantenerse a la vanguardia del sector y ofrecer soluciones integrales que combi- nan sostenibilidad, tecnología avanzada y una gestión proactiva. Esto es el mo- delo IFM. valoración de los potenciales licitado- res, garantizando debidamente la con- currencia, priorizando su pluralidad, objetivándolos principalmente en cifras y porcentajes, pero huyendo de las su- bastas, dado que la elección únicamen- te por parámetros económicos, limita las opciones que puede ofrecer el mercado en la gestión de los activos”, continúa. “En nuestro caso, se favorece la lici- tación de los contratos de servicios plu- rianuales por lotes, con posibilidad de prórroga para dar continuidad al servicio, siempre que se cumplan los estándares de calidad en su prestación, haciendo li- citaciones más atractivas, al favorecer las sinergias entre flexibilidad en la utilización de recursos y la calidad del servicio ante nuevas demandas”, concluye. Características de un modelo de IFM Muchas compañías, al igual que OHLA, y su filial INGESAN, se encuentran inmersos en un entorno en el que “continuamente recibimos inputs relacionados con la sos- tenibilidad económica, medioambiental y social, todos ellos amparados bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos términos no re- presentan una tendencia pasajera, sino que son pilares fundamentales sobre los que debemos sustentar la gestión y ope- rativa de nuestra actividad”, nos explica Varinia Liñan Olmo, responsable Oficina Técnica de INGESAN. Ante esta realidad, desde INGESAN, fi- lial de cabecera de división de Servicios del grupo de infraestructuras OHLA, abo- gan por el modelo de Integrated Facility Management (IFM), basado en el alinea- miento estratégico con el cliente desde dos perspectivas clave: la sostenibilidad, en todas sus vertientes, y la operativa, centrada en el Core Business . “En este escenario, entendemos que el camino a seguir para confeccionar los servicios que estamos asumiendo a lo largo de este año”. Modelos de contratación de las administraciones públicas Las entidades del sector público, como ente con poder adjudicador, se enmar- can dentro de la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), para la contratación de servicios. Algunos de los principales hitos a te- ner en cuenta en el proceso de contrata- ción de servicios de Facility en la empre- sa pública, son los siguientes: 1. Planes de contratación: el manteni- miento como servicio esencial. 2. Descripción del perfil de servicio de- mandado. 3. Elaboración de pliegos de prescripcio- nes conforme a necesidades específicas. 4. Costes de personal y servicios: cum- plimiento de convenios. 5. Métodos de verificación en la licita- ción: declaraciones responsables. 6. Contratación digital. 7. Criterios de valoración de ofertas. 8. El reto de la contratación pública am- biental. Según nos explica Elena Larrú, direc- tora de Infraestructuras de Madrid Des- tino, “en el ámbito de las Infraestructu- ras, como Unidad Promotora, se trabaja esencialmente con licitaciones públicas por procedimiento ordinario, en la con- tratación del servicio integral de mante- nimiento, sujeto a regulación armoniza- da dependiendo del importe, conforme a los procedimientos de contratación que marca la LCSP y articula su Reglamento”. En la elaboración de los pliegos de prescripciones, “es prioritario definir el objeto, alcance y calidad del servicio a prestar, los recursos a destinar, el pro- grama de mantenimiento y las gamas de trabajos, así como los criterios de
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