Facility Management and Services 037
REPORTAJE FACILITY Services Podemos decir que en la actualidad encontramos distintos tipos de modelos de contratación, estos serían: Modelo de servicios basados en las necesidades de las empresas clien- tes: es clave dinamizar los servicios hacia el cumplimiento de los objetivos consensuando con los clientes niveles de servicio con indicadores de rendi- miento, resultados e impacto. Modelos flexibles e innovadores que cuentan con la capacidad de adaptar- se a los cambios en un tiempo corto: cuentan con la capacidad del provee- dor para innovar, incorporar nuevas tecnologías y mejorar la calidad de los servicios e incluso asumir riesgos o beneficios sociales, así como con un compromiso con la sostenibilidad, la gestión energética, la reducción de consumos, etc. Modelos de integración de las perso- nas, espacios, procesos y tecnologías: muestran los beneficios del Facility Ma- nagement a través de los resultados. Modelos de contratación de las ad- ministraciones públicas: se rigen por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Modelos centrados en la experiencia del usuario: también con el entorno físico y sus servicios asociados. En este modelo se tiene muy en cuenta aspectos como la calidad del aire, la comodidad, accesibilidad, la eficien- cia energética y otros factores que in- fluyen en la satisfacción del ocupante del espacio a gestionar, además de la integración de aspectos ESG. Modelos de gestión data driven: la gestión y la toma de decisiones se apoya en la recogida y análisis de datos excelentes, ofreciendo al clien- te en todo momento lo que necesita, tanto a nivel de operativa como de ex- periencia del usuario, sostenibilidad, etc. La información de calidad es el secreto del éxito de estos modelos. Modelos basados en alianzas estraté- gicas: son modelos win-win, donde el FM contribuye a los objetivos genera- les de la compañía, alineándose con la estrategia empresarial y generando valor añadido. Según, Miguel Mier, director comercial de CBRE GWS para España y Portugal, “las empresas están priorizando la expe- riencia del cliente como un diferenciador competitivo clave. Desde el FM podemos detectar y entender las necesidades y expectativas de los clientes y diseñar estrategias que generen satisfacción, bienestar y fidelidad. Para lograrlo, es clave la implementación de una estrate- gia integral de Facility Management, que centralice y coordine todos los servicios, una fórmula crucial tanto para grandes compañías con instalaciones de miles de metros cuadrados como para peque- ñas y medianas empresas”. Por su parte, Javier Jiménez Gómez, director nacional de Desarrollo de Ne- gocio de Acciona, nos comenta que, “el sector del FM no es ajeno a la tendencia del resto de sectores en los que no solo importa la ejecución operativa del ser- vicio contratado, sino también la evolu- ción positiva del mismo (mejora) y la va- riabilización (adaptación a la demanda). Son aspectos clave la integración con la actividad principal del cliente, la pro- ductividad, la flexibilidad, la tecnificación y la digitalización, la seguridad y la soste- nibilidad. El reto es que, durante la ejecu- ción del contrato, el servicio haya mejora- do en el máximo número de los aspectos anteriores para conseguir los valores ob- jetivos fijados al inicio del mismo”. Para Sergio Cayarga, director Co- mercial y Marketing de Samsic Facility, “las tendencias van muy vinculadas a la profesionalización y el desarrollo tecnológico en los sistemas de control, así como la monitorización de nuestras instalaciones que hacen posible que la presencia de recursos humanos pueda ser acondicionada a necesidades reales y medibles, acompañado además de la identificación de áreas de mejora. De esta forma, tenemos la capacidad de fle- xibilizar un servicio determinado, optimi- zar procesos y trabajar activamente en una reducción de los costes operativos. Un hecho completamente manifiesto en / Segundo trimestre 2024 63
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