Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 62 REPORTAJE FACILITY Services T odo profesional que tra- baje en el sector del Faci- lity Management y Facility Services sabe que tras la pandemia, derivado de todos los cam- bios que ésta trajo consigo a todos los niveles, transformó la manera en la que se contrataban los servicios asociados a los edificios. El sector ha evolucionado hacia modelos mucho más flexibles y capaces de adaptarse a las situaciones cambiantes de una forma rápida, pero sin olvidar la eficiencia. Se ha pasado en algunos casos de un Facility Services a un Critical Services, donde prima la demanda del cliente. ¿Qué esperan los clientes de una em- presa de Facility Management? Como decimos, es clave disponer de un modelo de servicios flexible, ser capaz de dina- mizar los servicios hacia el cumplimiento de los objetivos, consensuando con los clientes niveles de servicio con indicado- res de rendimiento, resultados e impacto; ser capaz de innovar, incorporar nuevas tecnologías, mejorar la calidad de los ser- vicios, estar comprometidos con la soste- nibilidad y la eficiencia energética. El mercado, al trasformar sus deman- das en la contratación de los servicios, está ‘exigiendo’ que se cambie el con- cepto de Facility Services al de Critical Services , lo cual implica que el contra- to de prestación deja de ser el marco único de la relación entre las dos par- tes y pasa a ser una herramienta más al servicio de una relación que ahora es: cambiante, flexible y dinámica entre dos o más organizaciones. Estas orga- nizaciones tienen que tener en común estrategias que se complementen para alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo. Por Leticia Duque La pandemia del Covid-19 supuso un punto de inflexión en los modelos de contratación de servicios de Facility Management y Facility Services. En este reportaje te contamos los modelos de contratación que se están cerrando entre las compañías grandes, medianas y pequeñas, con un claro enfoque hacia la flexibilidad del servicio, el foco en la experiencia de los ocupantes del espacio y con la imprescindible herramienta tecnológica. Nuevos enfoques estratégicos en la contratación de servicios de FM

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