Facility Management and Services 037
ISS ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? Entre las principales tendencias actuales destaca el enfoque orientado a la soste- nibilidad, puesto que tanto clientes como usuarios demandan cada vez más prác- ticas y soluciones que reduzcan el im- pacto ambiental de los procesos, como iniciativas que promuevan la eficiencia energética, la gestión responsable del agua y el uso de materiales sostenibles. Cada vez se busca también más la optimización de los recursos; por eso, la integración de múltiples servicios bajo un mismo proveedor permite una ges- tión más eficaz y eficiente. Además, los modelos de prestación de servicios es- tán evolucionando hacia una mayor per- sonalización y atención a la experiencia del usuario. La inversión en tecnología de vanguar- dia, como los sistemas de gestión de edificios inteligentes, permite una mo- nitorización en tiempo real y una toma de decisiones más informada. La tecno- logía ha transformado los procesos, al introducir cambios significativos como la automatización y optimización, mejoran- do la eficiencia operativa y reduciendo los costes. Además, facilita la detección temprana de problemas y la predicción de fallos en equipos y sistemas, lo que permite realizar un mantenimiento proactivo, reduciendo el tiempo de in- actividad y los costes asociados. Otro cambio relevante es la digitalización de procesos y la adopción de plataformas de gestión integrada, que permiten una gestión más eficiente y transparente de los servicios. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? En ISS España nos dedicamos a propor- cionar una amplia gama de servicios que abarcan las diferentes necesidades de nuestros clientes, desde el manteni- miento y limpieza de edificios hasta la gestión de instalaciones. Nuestro prin- cipal objetivo es simplificar la gestión para nuestros clientes, permitiéndoles una mayor eficiencia en la utilización de recursos. Asimismo, lo más importante para nosotros es mejorar la experiencia de todas las personas involucradas, ga- rantizando que todos los servicios que ofrecemos sean eficientes y sostenibles y, también, cómodos y seguros. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? En ISS seguimos con nuestro compro- miso de trabajar día tras día para su- perar los desafíos y conseguir nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Para lograr un impacto positivo y significativo en todas las personas que nos rodean, consideramos que la sostenibilidad no es solo una parte de nuestra estrategia, sino también el núcleo de nuestra opera- ción y cultura empresarial. La sostenibilidad nos ofrece la opor- tunidad de mejorar nuestra eficiencia operativa y nos permite acceder a nue- vos mercados, además de mejorar las relaciones con nuestros clientes actua- les. También mejora nuestra reputación frente a las empresas y la ciudadanía, demostrando que somos una empresa responsable y proactiva. Al mismo tiempo, presenta retos sig- nificativos como el cumplimiento nor- mativo, puesto que las regulaciones medioambientales y sociales están en constante evolución. También hay que tener en cuenta la inversión inicial que requieren las iniciativas sostenibles, pese a que a largo plazo generan be- neficios y ayudan a reducir costes ope- rativos. Asimismo, debemos asegurarnos de que la sostenibilidad es integral y abarca toda la cadena de suministro, por lo que debemos colaborar con nuestros pro- veedores para promover un enfoque res- ponsable. Y, de la misma manera, para implementar una estrategia sostenible efectiva es necesario realizar un cambio cultural dentro de la organización, for- mando y sensibilizando a todos los em- pleados para que comprendan y apoyen los objetivos de sostenibilidad. Raquel Cruz Directora de la división de Servicios Integrados y Servicios Técnicos / Segundo trimestre 2024 59
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