Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 52 Tork ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? La pandemia generó nuevas conductas entre la población, también en el pla- no del trabajo. A partir de entonces, las jornadas laborales abrieron la puerta al trabajo híbrido, que ha influido directa- mente en el comportamiento y actitud de los trabajadores. Por otro lado, el ecosistema del Facility Services & Mana- gement está experimentando un cambio pronunciado hacia prácticas sostenibles e impulsadas por la tecnología. En este contexto, las empresas deben dar respuestas a las necesidades que plantean los trabajadores. Uno de los te- mas que más preocupa es la correlación entre un espacio limpio, que funcione bien y la satisfacción del empleado. Una reciente investigación de Tork arroja da- tos como que el 67% de los trabajadores afirma que es más probable que se que- je de un aseo que de cualquier otro as- pecto de la oficina. De hecho, los aseos representan más del 45% de las quejas en edificios de oficinas. En este sentido, en Tork hemos diseñado una innovadora aplicación (el Minimizador de quejas en Oficinas™), un novedoso desafío digital gamificado que permite a los responsa- bles de las instalaciones poner a prueba sus conocimientos en función de los da- tos del sector y aprender sobre solucio- nes de higiene y limpieza. Su objetivo es reducir las quejas y ahorrar tiempo para poder emplearlo en otras tareas. ¿Qué papel jugará su empresa para res- ponder a los retos del sector del FM? En Tork estamos preparados para abor- darlos desde una posición de claro li- derazgo, ya que llevamos muchos años desarrollando soluciones innovadoras y ecosostenibles. Los Facility Managers afrontan desafíos significativos en su día a día. La creciente cantidad de pro- blemas cotidianos y las restricciones de tiempo para abordarlos suponen un hándicap importante. Los problemas en la cadena de suministro, la falta de mano de obra, la legislación en materia de sostenibilidad y la rotación del perso- nal han añadido una capa adicional de dificultad. En este sentido, el sistema de toallas de mano en continuo Tork Peak- Serve® establece un nuevo estándar para la dispensación de alto rendimiento en instalaciones de lugares muy concu- rridos, con aseos con diferentes flujos de tráfico, tamaños y diseños. Ofrece la capacidad más alta del mercado y utili- za toallas de papel comprimidas en un 50%, lo que permite aumentar su canti- dad en un 250%. Por otro lado, la solución de limpieza basada en datos Tork Visión Limpieza se ha incorporado también al paquete de soluciones que ofrece Tork para la oficina. Utilizando contadores de perso- nas para supervisar el flujo de tráfico y dispensadores conectados, los respon- sables de la limpieza pueden utilizar da- tos en tiempo real para entender cuándo y dónde hay necesidades de limpieza y optimizar los recursos, para dedicar tiempo a lo más importante y evitar ta- reas innecesarias. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? Siguiendo con nuestra línea de estudios internos, el 84% de los empleados de- manda unas oficinas más comprometi- das con la sostenibilidad, mientras que el 78% cree que su empresa podría ha- cer más por convertir su oficina en un lugar eco-friendly y más de la mitad ya han considerado la posibilidad de apli- car ellos mismos prácticas eco-friendly. El reciclaje y la reducción de residuos, el uso eficiente de la energía y una mejor comunicación interna en torno a la sos- tenibilidad son las principales cuestio- nes que deben abordar los empleados. En Tork lo tenemos claro. Ejemplo es nuestra planta de Hondouville, para el re- ciclaje de fibras de papel de envases de alimentos y bebidas. Essity utiliza la pulpa para fabricar productos de papel tisú Tork. La instalación recicla 25.000 toneladas al año, lo que equivale al 60% de los car- tones de alimentos y bebidas recogidos, clasificados y reciclados en Francia. Aitor Perfecto Commercial Director PH Iberia Professional Hygiene Sales

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz