Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 50 Ilunion ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? Hay varios conceptos clave que están definiendo el futuro del sector: Flexibilidad: la capacidad de adaptar- se a cambios rápidos es esencial en el FM moderno. Esto incluye la adap- tación a nuevas normativas, la recon- figuración de espacios de trabajo para satisfacer las necesidades cambian- tes de los empleados y la implementa- ción de soluciones que permitan una gestión eficiente de los recursos. Tecnología y sensorización: la integración de tecnologías avanzadas como el Inter- net de las Cosas y la inteligencia artificial (IA) está transformando la gestión de instalaciones. Los sensores inteligentes recopilan datos en tiempo real que per- miten un mantenimiento predictivo y una optimización continua de los procesos. Seguridad del dato: con el auge de la digitalización, la ciberseguridad es prioritaria. Proteger los datos de los usuarios y las instalaciones es crucial para evitar interrupciones y asegurar la continuidad del negocio. Experiencia del empleado: vital para retener talento. Un entorno de trabajo bien gestionado, que usa tecnología para mejorar la comodidad y la efi- ciencia, puede aumentar la satisfac- ción y la productividad. Estas tendencias están impulsando una transformación en el FM, donde la tecnolo- gía juega un papel central en la creación de entornos de trabajo más inteligentes, seguros y agradables para los empleados. ¿Qué papel jugará su empresa para res- ponder a los retos del sector del FM? En Ilunion estamos explorando el potencial del mantenimiento predictivo impulsado por la IA. Reconocemos la importancia de la IA para anticiparse a posibles fallos y mejorar la eficiencia operativa, pero so- mos conscientes de que la inversión en las infraestructuras necesarias para imple- mentarla debe tener un retorno económi- co. Aplicamos tecnología en plataformas ‘app’ en movilidad con monitorización y envío de alertas en tiempo real según una planificación de tareas en función de la condición de los activos, y estamos en una etapa inicial de implementación de so- luciones predictivas con el fin de integrar esta tecnología y tener una planificación más efectiva, aportando equilibrio econó- mico en los proyectos que aporten valor a los clientes. Estamos comprometidos con la innovación y buscamos formas de apo- yar los objetivos estratégicos de la organi- zación, con la visión de hacer del FM un componente clave en nuestra estructura empresarial. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? En Ilunion creemos en la sostenibilidad como un camino para hacer realidad nuestro propósito empresarial de “cons- truir un mundo mejor con todos inclui- dos”, demostrando cada día que existe otra forma de hacer empresa. Nuestra visión está sustentada sobre la ética y abarca las tres dimensiones: ambiental, social y de buen gobierno. El compromi- so social centrado en las personas y la diversidad nos caracteriza. Además, es- tamos desarrollando iniciativas orienta- das a la mitigación y adaptación al cam- bio climático, a la gestión de residuos y circularidad, a impulsar nuestra acción social y las relaciones con las comuni- dades locales, mejorar las relaciones con nuestros grupos de interés, reforzar nuestro compromiso con los DDHH y a asegurar una cadena de suministro res- ponsable. Sin embargo, estos avances también presentan retos. La implementación de prácticas sostenibles requiere una in- versión inicial significativa y una rees- tructuración de los procesos existentes. Además, la medición del impacto social y la gestión de las expectativas de los ‘stakeholders’ son áreas complejas que demandan una atención constante. Nuestro objetivo es ser referentes en nuestros sectores por nuestro compromi- so con la sostenibilidad, inspirando así un cambio en la cadena de valor y sumando aliados a nuestro propósito. José Luis Fortuny Director Comercial y de Innovación

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz