Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 46 Acciona ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? El sector del FM no es ajeno a la ten- dencia del resto de sectores en los que no solo importa la ejecución operativa del servicio contratado, sino también la evolución positiva del mismo (me- jora) y la variabilización (adaptación a la demanda). Son aspectos clave la integración con la actividad principal del clien- te, la productividad, la flexibilidad, la tecnificación y la digitalización, la se- guridad y la sostenibilidad. El reto es que, durante la ejecución del contrato, el servicio haya mejorado en el máxi- mo número de los aspectos anteriores para conseguir los valores objetivos fijados al inicio del mismo. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental, al aplicarla a cualquiera de los parámetros anteriores, destacando: La integración de los sistemas de infor- mación del cliente y los nuestros, para una mejor calidad de los datos, del aná- lisis y de las acciones que se deriven. El control y registro operacional del servicio vs. el plan establecido (pre- sencia, duración, recursos, calidad, incidencias, etc.). La monitorización de impactos en el ámbito de la sostenibilidad (consumos de recursos naturales y emisiones). La ergonomía y su impacto en la productividad, por tiempo de opera- ción y por reducción de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo. Además, para garantizar la evolución tecnológica también habrá que asegurar la aplicación de planes formativos para quienes la utilicen. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? Nuestra empresa es impulsora de la tendencia de aplicación de la mejora y de la variabilización en los servicios; para ello, precisamente, se creó hace más de 15 años una estructura deno- minada Centro de Excelencia Operati- va, formada por más de 25 profesiona- les dedicados a implementar mejoras tecnológicas y de digitalización en los servicios. La asignación de una par- tida presupuestaria anual superior al 1% de nuestra facturación determina la voluntad clara de nuestra empresa en este sentido. Además, jugamos un papel integra- dor con partners que complementan tecnológicamente los recursos que ponemos a disposición de nuestra área de Operaciones (maquinaria, aplicaciones, etc.) y de nuestros de- partamentos internos (inteligencia artificial, robotización de procesos ad- ministrativos recurrentes, etc.). ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibili- dad? ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próxi- mos años y qué habría que transformar para alcanzarlos? En nuestra organización, el Plan General de Sostenibilidad está integrado desde hace décadas en nuestro día a día y en nuestros proyectos FM. Esto ha supuesto inicialmente un claro factor diferencia- dor en el sector, ya que nos integramos en los planes de sostenibilidad de nues- tros clientes, compartiendo metas e im- plementando medidas ad-hoc . La monitorización, la gestión de aho- rros en consumos (productos, energía, agua, etc.), la reducción de emisiones y la sensibilización y formación son los ejes principales de actuación. La transformación que deben abordar todas las organizaciones es asumir que la sostenibilidad es un vector de alta sensibilidad para la sociedad y que, por tanto, cualquier decisión o acción inter- na debe tenerla en cuenta. Javier Jiménez Gómez Director Nacional de Desarrollo de Negocio
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