Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 44 CBRE GWS ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? El Facility Management es de los sec- tores que aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a la revolución tecnológica. La tecnología nos permite tener un mayor control y ampliar el co- nocimiento sobre el entorno en el que las personas desarrollan su actividad, lo que permite que el trabajo de los Facility Managers sea mucho más preciso, efi- ciente y eficaz. Por tanto, el elemento co- mún y vertebrador de todas las tenden- cias en el sector del FM es la aplicación de soluciones tecnológicas. Teniendo esto en cuenta, la digita- lización y la automación se destacan por ser las principales prioridades del sector. Las compañías que cuentan con herramientas tecnológicas de gestión en las instalaciones pueden adelantarse a posibles contratiempos o incidencias e, incluso, solucionarlos de manera te- lemática. Las plataformas de recogida de consumos o las aplicaciones cen- tralizadoras de datos, como el Building Management System (BMS), permiten controlar y detectar desviaciones, lo que contribuye también a la satisfacción del usuario y a los objetivos de manteni- miento del edificio. Por otro lado, la extracción e interpre- tación de los datos es el gran foco de las compañías de FM. El análisis de datos permite monitorizar elementos como, por ejemplo, los consumos energéticos, de forma que podamos tener una visión completa del gasto que emite tanto el edificio como el empleado. De igual forma, las empresas están priorizando la experiencia del clien- te como un diferenciador competitivo clave. Desde el FM podemos detectar y entender las necesidades y expectati- vas de los clientes y diseñar estrategias que generen satisfacción, bienestar y fidelidad. Para lograrlo, es clave la im- plementación de una estrategia integral de Facility Management, que centralice y coordine todos los servicios, una fórmu- la crucial tanto para grandes compañías con instalaciones de miles de metros cuadrados como para pequeñas y me- dianas empresas. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? Desde CBRE GWS estamos compro- metidos con brindar soluciones de alta calidad que satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros clientes y con- tribuyan al éxito y la sostenibilidad a lar- go plazo. Por esto, apostamos de forma exhaustiva por la innovación tecnológica en todos nuestros servicios. Asimismo, fomentamos el desarrollo de capacidades de nuestro equipo a través de la formación constante, para así disponer de unos profesionales al- tamente cualificados y actualizados en las últimas tendencias y en las mejores prácticas en el campo del FM. Por su- puesto, también somos impulsores del talento dentro del sector, poniendo en valor la relevancia de nuestra labor y la alta demanda existente. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? La urgencia por cuidar nuestro planeta y buscar soluciones para la descarboni- zación o el aprovechamiento del agua está generando un escenario perfecto para poner en valor los beneficios del FM. Para empresas como la nuestra, comprometidas con conseguir un menor impacto en el planeta, la sostenibilidad es la palanca que nos empuja a ofrecer los mejores servicios. El reto es grande, ya que vuelve a en- trar en juego un elemento fundamental para ayudarnos en el objetivo de ser más respetuosos: la tecnología. Mediante un sistema de medición continuado y fiable, la capacidad de mejorar los rendimien- tos y consumos aumentan exponencial- mente. De igual forma, también tene- mos desafíos relacionados con el uso de productos y materiales más sostenibles que puedan marcar la diferencia en las emisiones de CO 2 y en la gestión poste- rior de residuos. Miguel Mier Director comercial de CBRE GWS para España y Portugal

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