Facility Management and Services 037

42 Daikin / Segundo trimestre 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? Una buena prestación de servicios pasa por contar con un equipo especializa- do para atender satisfactoriamente al usuario. Daikin apuesta por el capital humano para convertir la formación en el camino que marque y expanda su estrategia de diferenciación, todo ello a través del Instituto Daikin, que realiza cursos presenciales y en formato online . Además, Daikin Servicio cuenta con un equipo de profesionales altamente cuali- ficados, dedicados exclusivamente a dar soporte a las necesidades que puedan surgir en los sistemas de climatización que nuestros clientes tienen instalados en toda España. El uso de plataformas de telegestión y mantenimiento tales como DC+ para el caso de sistemas VRV y Daikin On Site para enfriadoras y climatizadores, per- miten la optimización energética de los edificios y cumplir con los objetivos de consumo anuales. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? Daikin cuenta con los más modernos sis- temas de telegestión (tanto a nivel resi- dencial como industrial) para supervisar las condiciones de funcionamiento de las unidades y detectar a tiempo las ano- malías que pudieran surgir. Gracias a un equipo especializado de ingenieros que analizan cada variable, el servicio no queda interrumpido. Con la irrupción de la IA dichas plataformas podrán adaptar el uso de los sistemas según las varia- bles indicadas, para reducir al máximo la factura de la luz y mantener el confort. Además, nuestro departamento de Control y Monitorización ofrece solucio- nes de gestión de dispositivos que aú- nan los distintos ámbitos que componen un inmueble: climatización, luminarias, equipos de elevación, extractores, pro- cesos… etc., otorgando al usuario la ca- pacidad de visualizar y supervisar todos ellos desde el mismo punto. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? La sostenibilidad conduce al cambio y a la innovación. Los equipos de climati- zación son cada vez más fiables y com- pletos, ofreciendo soluciones que crean valor medioambiental pues favorecen la descarbonización, siendo ejemplo de ello las numerosas bombas de calor que sustituyen a calderas de gas. Además, en el caso de VRV, la tecno- logía VRV LOOP constituye una apuesta por el reciclaje de refrigerante, que es in- troducido en nuevas unidades que salen al mercado, apostando por la economía circular. Daikin apuesta por el capital humano para convertir la formación en el camino que marque y expanda su estrategia de diferenciación José García Supervisor Oficina Técnica de Servicio

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