Facility Management and Services 037

LD Facility / Segundo trimestre 2024 40 ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? Después de unos años en los que ha habido un auge importante de los con- tratos de gestión integrada de instala- ciones, están cobrando importancia las prácticas de diversidad de proveedores. Con los criterios de ESG (medioambien- tal, social y de gobernanza) en el punto de mira de organizaciones públicas y privadas, cada vez más corporaciones están apostando por este tipo de mode- los en los que prima la homologación y contratación de empresas que pertene- cen a grupos tradicionalmente subrepre- sentados como pymes, mujeres o disca- pacitados. Promover la diversidad y la inclusión en la prestación de servicios de FM no es solo una práctica ética, sino que tiene un impacto muy positivo, al impulsar la innovación, el crecimiento económico y la resiliencia de la cadena de suministro. En este sentido, la tecnología resulta fundamental, al hacer posible la identi- ficación, integración y colaboración con proveedores diversos. Gracias a la gestión de datos, las empresas están analizando un mayor volumen de ‘inputs’ sobre las operaciones de FM, para identificar áreas de mejora, tomar decisiones o evaluar los programas de diversidad de proveedores. Sin duda, la tecnología ha revolucionado el FM, y después del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) ha llega- do para quedarse en tareas tan diversas como la detección y diagnóstico automa- tizado de incidencias, la seguridad y el cumplimiento normativo, o la gestión de espacios y activos. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? Tras los 80 años de historia de LD Facility se encuentra una cultura de innovación empresarial que nos ha permitido adap- tarnos a los diferentes momentos vitales que ha atravesado el sector del FM y las actividades de nuestros clientes. Hace mucho tiempo que somos conscientes de la importancia de trabajar en entor- nos inteligentes y conectados, por lo que estamos continuamente exploran- do y testeando diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de los usuarios de los espacios. Estamos plenamente convencidos de que las in- novaciones tecnológicas son la clave para seguir creciendo y ofreciendo un servicio de FM de excelencia en el futuro. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? Las empresas de FM somos un actor cla- ve a la hora de que las organizaciones implementen prácticas sostenibles. Una de las grandes oportunidades que trae nuestro papel en la gestión sostenible de los espacios es que contribuimos a la mejora de la imagen de marca y a la atracción y retención del talento dentro de las organizaciones, lo que tiene un valor incalculable. Sin embargo, para poder seguir im- plementando prácticas sostenibles de- bemos de considerar todo el ciclo de vida de los activos, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento, y pocas veces pode- mos intervenir en las primeras fases. Por otra parte, la inflación de costes que estamos viviendo hace que las inversiones iniciales para implementar nuevas mejoras en sostenibilidad pue- dan ser significativas. Otro obstáculo para avanzar en las prácticas sosteni- bles sería la resistencia al cambio, es- pecialmente en lo tocante a aquellas iniciativas que pueden parecer más disruptivas. Abordar este tipo de preocupaciones es fundamental para continuar avanzan- do en la implementación de medidas que permitan luchar contra el cambio climático, haciendo posible que se al- cance un equilibrio óptimo entre los objetivos de sostenibilidad, el control presupuestario y la implementación de innovaciones. Marga Valls Desarrollo corporativo

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