Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 38 TDGI ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? Cada vez más las compañías y las perso- nas que las forman requieren y deman- dan un servicio altamente personalizado y ajustado específicamente a sus nece- sidades. Alineado con sus objetivos, con su manera de hacer e incluso con su producto y/o su negocio. En los últimos anos, el Facility ha dejado de ser un ente independiente, para situarse en el centro de la organización. Poner en valor el Fa- cility es el paso previo para entender que no se pretende vender un producto, sino una experiencia para el usuario. La tecnología está cambiando el mun- do por completo; no hay lugar donde no esté presente y nuestro sector no es una excepción. La digitalización de procesos y la automatización de tareas permite op- timizar costes y mejorar la calidad de los servicios. Las herramientas de gestión que utilizamos están cada vez más avan- zadas e integradas con la inteligencia artificial, principalmente en el manteni- miento predictivo, que permite analizar una gran cantidad de datos y tomar de- cisiones con mayor fiabilidad y conven- cimiento. La tecnología lleva consigo, indudablemente, una mayor eficiencia, agilidad y adaptabilidad a las necesida- des del mercado y de los clientes. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? TDGI dispone, desde hace anos, de un departamento de desarrollo espe- cializado que trabaja diariamente para mejorar y hacer evolucionar nuestro software propio de gestión. Es impor- tante establecer estrategias que nos permitan obtener la máxima cantidad de datos y valores de las instalaciones para que posteriormente puedan ser analizados en detalle. De esta forma, podemos tomar acción y adelantarnos a futuras situa- ciones, logrando maximizar la vida útil de los activos y minimizando los costes imprevistos. Todo ello sin perder de vis- ta que debemos orientar las decisiones hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para poder asumir los retos que nos presenta este sector es imprescindible disponer de un equipo formado y ac- tualizado. Invertir en la capacitaci n y en el desarrollo constante de las per- sonas debe ser un pilar fundamental en las bases de cualquier compañía. Además, para ofrecer y garantizar la mejor calidad posible en cada uno de nuestros servicios es necesario es- tablecer acuerdos y colaboraciones estratégicas con proveedores especia- lizados. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? La sostenibilidad presenta tanto oportuni- dades como desafíos significativos para la sociedad, en general, y las empresas. Cada vez más las personas están comprometidas con el medioambiente y, sin lugar a duda, en muchos casos saber cuáles han sido las prácticas sos- tenibles en un producto o servicio es un punto diferencial para decidir qué com- prar o en qué invertir. Una empresa vol- cada con la sostenibilidad y la eficiencia energética dispone de una mejor ima- gen y reputación, atrayendo así a clien- tes, inversores o incluso empleados. Hacer un uso eficiente de los recursos y optimizar los procesos, en la medida de lo posible, puede conllevar ahorros significativos en las compañías, redu- ciendo costes y obteniendo una opera- tiva más efectiva. Sin embargo, no debemos perder de vista que para impulsar la sostenibili- dad se requiere de inversiones iniciales que permitan implementar procesos y tejer estrategias innovadoras y eficien- tes. Nada de todo esto tiene sentido si las personas y las organizaciones no se comprometen y, por ello, se debe traba- jar en la sensibilización y educación de todas las personas que forman parte del engranaje, con compromiso, liderazgo y determinación. Albert Coves Director de Operaciones
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