Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 36 Limcamar ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? La gestión de edificios ha evoluciona- do para convertirse en un componente esencial en la administración de las instalaciones; es fundamental para ase- gurar un funcionamiento adecuado y mantener una apariencia inmejorable. Esto, a su vez, juega un papel crucial para que las personas tengan una bue- na experiencia durante su estancia en los espacios. Las tendencias principales que van a ayudar los gestores de FM a mantener su relevancia como facilitado- res del cambio para sus clientes son: 1. Adopción de la tecnología. Estos cam- bios son vitales, ya que proporcionan a los FM las herramientas necesarias para incorporar la tecnología en la gestión de proyectos y tareas. La im- plementación efectiva de estos equi- pos garantiza la eficiencia en los tiem- pos de trabajo y en el seguimiento del progreso de los procesos. 2. Centrarse en la experiencia del cliente. Utilizar la información para generar co- nocimiento útil que esté al servicio de las personas nos permite mantener el enfoque de nuestro trabajo en la satis- facción de los usuarios con el entorno en el que interactúan dentro de los edificios. 3. Afrontar los desafíos de la sostenibi- lidad. La implementación transversal de la sostenibilidad en todos los pro- cesos puede resultar una mejora en la eficiencia operativa a largo plazo. Esto se traduce en la reducción de residuos y consumo de recursos, lo que repre- senta una inversión para el futuro de los negocios y del planeta. La tecnología introduce un cambio de paradigma. Para aprovecharla al máxi- mo, es necesario adoptar los procesos desde la etapa inicial, ajustar las me- todologías de trabajo en el FM y selec- cionar las tecnologías más adecuadas en cada caso. Todo esto, manteniendo siempre las características de los edifi- cios y las necesidades de las personas en el centro de la estrategia. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? Mantener nuestro compromiso de dedi- cación continua y personalización de los servicios de limpieza que ofrece Limca- mar es esencial para responder a los de- safíos futuros que nuestros clientes pue- dan presentar, especialmente en áreas como la tecnología y la sostenibilidad. En Limcamar, nos esforzamos por in- corporar estos retos en nuestros proce- sos de trabajo. Reconocemos que nues- tra plantilla es un elemento vital para la implementación exitosa en nuestros servicios. Como tal, es nuestra respon- sabilidad involucrar a nuestro personal en esta transformación. Esto implica prestar atención a sus necesidades y proporcionarles las herramientas nece- sarias para que estén capacitados y pre- parados para implementar innovaciones en las infraestructuras donde prestamos nuestros servicios de limpieza. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? Somos plenamente conscientes de que la sostenibilidad juega un papel esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Los consumidores, y por exten- sión, las empresas, están demandando cada vez más negocios alineados con sus valores de sostenibilidad. Como pro- veedores de servicios de FM, es impe- rativo que reflejemos esta tendencia en nuestros servicios. Las oportunidades que trae la sosteni- bilidad incluyen la capacidad de atraer a nuevos clientes que valoran las prác- ticas ecológicas, la posibilidad de mejo- rar la eficiencia operativa a través de la reducción de residuos y el uso de recur- sos, y la oportunidad de innovar y diferen- ciarse en un mercado cada vez más com- petitivo. Todo ello, siendo conscientes de los costes iniciales asociados y los cam- bios en los procesos de producción que debemos contemplar. Pese a estos de- safíos, creemos firmemente que la tran- sición hacia prácticas más sostenibles es una inversión que vale la pena hacer. Juan Cerezo Director del departamento Comercial, Oficina técnica y Licitaciones

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