Facility Management and Services 037

Grupo Optima ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? En los últimos años se ha producido un cambio en el modelo de uso de los es- pacios (trabajo híbrido) que ha hecho necesaria una evolución en su gestión. De ahí ha nacido Smart FM, un nuevo y revolucionario modelo de gestión de espacios en el FM, impulsado por datos, predictivo, adaptable y confiable. En el Smart FM convergen el uso de tecnologías como la inteligencia artifi- cial, blockchain o los digital twins (geme- los digitales), que pueden aportar trans- parencia, automatización y certidumbre en el sector del Facility Management. Sobre todo, el potencial radica en un nuevo impulso a la innovación, al posi- bilitar modelos de provisión de servicios flexibles que nos permitan responder efi- cazmente a la demanda de optimización de costes, transparencia y trazabilidad; pero, también, de maximizar la calidad de los servicios, la sostenibilidad y la go- bernanza de los procesos. La tecnología tiene el potencial de pro- porcionar datos valiosos, como la ocupa- ción y uso a tiempo real de los edificios e infraestructuras, los cuales, integrándolos con el conocimiento y la experiencia de los equipos en la primera línea de servi- cio, permite crear un nuevo valor al poder ofrecer una provisión de servicios de FM más eficiente, flexible y predictiva. ¿Qué papel jugara su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? En Optima llevamos años apostando por la innovación y por estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, con el objetivo de lograr una provisión de servicios más eficiente y predictiva, así como ofrecer ser- vicios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. En los próximos 10 años veremos un nivel de adopción tecnológico probable- mente superior a los últimos 40 años. En un entorno tan veloz y complejo, reque- rirá de una continua adaptación y de un nuevo liderazgo tecnológico. Por ello, en Optima hemos creado Venture Tech Innovations, una nueva fi- lial tecnológica para aglutinar y centrali- zar todo nuestro desarrollo digital, lo que nos ayudará en la aceleración de nues- tro viaje en la transformación digital. Nuestro propósito es adaptarnos a las nuevas demandas digitales de los clientes, centrándonos en el desarrollo de soluciones digitales que sean esca- lables y diferenciadoras en diferentes áreas del FM (limpieza, mantenimiento, sostenibilidad…). ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? En Optima vemos la sostenibilidad como un desafío, pero a la vez como una gran oportunidad para aportar un nuevo valor. Las empresas se enfrentan al reto de llegar al NetZero (cero neto) y se requieren grandes esfuerzos, ini- ciativas y planes de sostenibilidad para lograrlo. En temas de sostenibilidad, no se trata solo del impacto que podemos tener en nuestro planeta para las generaciones futuras, sino también para las personas que viven en él hoy. Creemos en la im- portancia de ver la sostenibilidad desde una perspectiva ESG completa, la que convierte a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, am- biental y de buen gobierno. El alcance 3 es crítico para las emisio- nes del FM. Por ello, para que el sector se vuelva verdaderamente sostenible, las emisiones de alcance 3 deben in- cluirse en los cálculos de emisiones. La medición de las emisiones de al- cance 3 permite a las empresas identi- ficar qué áreas contribuyen a la mayor parte de las emisiones, establecer obje- tivos claros y comenzar la descarboni- zación, pasando de un servicio de bajo coste a un servicio de bajo carbono y de alto valor. Alejandro Casamada Bragulat Co-Founder & President / Segundo trimestre 2024 35

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