Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 34 FAMA ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y qué aporta la tecnología? Con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, ya sea empleado, cliente, paciente... detectamos un marcado in- terés en asegurar la calidad de las ins- talaciones y del servicio ofrecido por los proveedores, así como una rápida reso- lución de incidencias. En este sentido, la digitalización y automatización de proce- sos permiten una gestión más eficiente de los servicios, optimizando y agilizando la asignación de recursos, la programa- ción de tareas y la supervisión en tiempo real. Además, proporcionan información fiable para controlar los gastos y orientar estrategias y decisiones. Se están implementando modelos de negocio basados en resultados, don- de los proveedores se comprometen contractualmente a alcanzar ciertos re- sultados medibles, como el modelo de pago fijo más variable en contratos de mantenimiento integral que RTVE utiliza con sus proveedores de servicios. Es ne- cesario disponer de un sistema con alta capacidad para medir cada acuerdo de nivel de servicio (ANS) a través de los indicadores y que, además, faciliten la posesión del dato y su histórico por parte del cliente, incluso si cambia el provee- dor de servicios. La tecnología también desempeña un papel relevante en el control de la segu- ridad laboral de los operarios subcontra- tados que acceden a nuestras instala- ciones, donde se precisan herramientas para la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) integradas con la plataforma de FM que permitan validar la documentación y gestionar eficiente- mente contratos y centros de trabajo. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a los retos que presenta el sector del FM? Nuestro ‘roadmap’ de producto integra las necesidades de nuestros clientes, una meticulosa estrategia de I+D+i y constantes adaptaciones a cambios tecnológicos, normativos y funcionales para ayudar a las organizaciones a ges- tionar sus instalaciones de la manera más efectiva, reduciendo costes opera- tivos y mejorando la eficiencia. En la versión 13 de la plataforma FAMA, hemos incorporado mejoras téc- nicas significativas, como inteligencia artificial para ayudar a resolver dudas sobre la herramienta y brindar un so- porte aún más eficiente y ágil, mejoras de seguridad (auditorías constantes o autenticación de doble factor), mejoras en las ‘apps’ (utilización de Flutter o in- tegración total con Microsoft 365 en las ‘apps’ de reserva de salas, puestos de trabajo u otros recursos) y una gestión gráfica integrada en la web para usua- rios de todos los niveles. Para la CAE, hemos introducido un robot de validación automática de docu- mentos que acelera procesos, aumenta la precisión y reduce errores y costes. En términos de sostenibilidad, hemos incluido funcionalidades alineadas con las directrices de Naciones Unidas, ofreciendo informes automatizados que interpretan el compromiso de nuestros clientes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o si cumplen con la nueva Directiva Europea de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Tam- bién hemos mejorado la evaluación de aspectos ambientales, con métodos per- sonalizados. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? Se presentan oportunidades interesan- tes para alinear la actividad de las orga- nizaciones con los ODS, promoviendo la eficiencia energética, así como la reduc- ción de residuos y de emisiones de car- bono. Esto implica asumir el desafío ini- cial de adoptar la tecnología adecuada para optimizar los procesos y agilizar la recopilación de indicadores, que tenga en cuenta la idiosincrasia de cada orga- nización y que la acompañe en su cam- bio cultural hacia prácticas sostenibles. El resultado se verá reflejado en ahorros, cumplimiento normativo y una mejora de la reputación, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel global. Natalia Roig Marketing Manager

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