Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 32 Grupo SIFU ¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servi- cios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología? En un mercado tan heterogéneo como el del Facility Management, con mucha disparidad de un cliente a otro, aunque estos pertenezcan al mismo sector pro- ductivo, la tendencia hacia el ‘negocio inteligente’ es clara. Teniendo en cuenta nuestra experiencia y amplia cartera de clientes de diversos sectores, hemos de- tectado que en la actualidad ha cobrado mucha importancia todo lo relacionado con la gestión de espacios, es decir, la captación de información, su análisis y la consiguiente toma de decisión en cada ubicación. Esta atañe múltiples servicios y sistemas, como servicios auxiliares, reserva de salas, mantenimiento —elec- tricidad, agua, climatización, etc.— y limpieza, entre otros, que han de estar perfectamente coordinados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente para resultar productivos. El cliente demanda un servicio ágil, eficaz y sostenible, aspectos que nues- tras distintas divisiones proporcionan con el más alto nivel de exigencia. Pero, además, lo más significativo es que SIFU lo lleva a cabo con un trasfondo ético y responsable, pues sus servicios corren a cargo de personas con distintas capa- cidades. Así, las empresas pueden con- tribuir a lograr un entorno de inclusión sociolaboral real, lo que les ayuda a al- canzar sus objetivos en material de res- ponsabilidad social corporativa (RSC). Llegados a este nivel de globalización y compenetración de servicios, la tecno- logía constituye un elemento fundamen- tal para su correcto mantenimiento. Los avanzados sistemas de captación de da- tos contribuyen a monitorizar todos los espacios y a ofrecer información detalla- da y actualizada de todo lo que acontece y se necesita en ellos, lo que nos permite actuar de manera rápida y eficaz. ¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM? La innovación tecnológica y la constan- te adaptación a las necesidades, tanto del mercado como de nuestros clientes, siempre con un trasfondo responsable y de inclusión sociolaboral, han marcado nuestra evolución como compañía des- de hace más de tres décadas. Está en nuestro ADN y así continuará siendo en un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado, pero que necesita más que nunca un lado humano. ¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? SIFU lleva más de treinta años apostan- do por el concepto más global de sos- tenibilidad: el que hace referencia a las cuestiones ambientales, por supuesto, pero también a las sociales, inclusivas, responsables y éticas. En este sentido, nuestras acciones se alinean con algu- nos de los Objetivos de Desarrollo Soste- nible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, nuestros servicios en el campo del Facility Management, en lo que respecta a áreas tan específicas como la limpieza y el mantenimiento, se centran en ODS como el 11 (Ciu- dades y comunidades sostenibles), en concreto, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclu- sivos, seguros, resilientes y sostenibles. O como el 13, de Acción por el clima, que nos lleva a adoptar medidas urgen- tes para combatir el cambio climático y sus efectos. No obstante, SIFU es mucho más, y su día a día pasa por apostar por el trabajo decente y el crecimiento eco- nómico, así como por la reducción de las desigualdades, sustentando todo en proporcionar acceso a la formación. La inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclu- sión social es nuestro principal objetivo desde hace décadas, por lo que somos expertos en una oferta de servicios éti- cos y responsables en muchos campos; en especial en el Facility Management, pero no solo en este. Narcís Serra Director de Desarrollo Corporativo y director nacional de Limpieza
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