Facility Management and Services 037
Líderes Para un departamento de Facility Management, la estrate- gia corporativa es la brújula para orientar su propia estra- tegia. No podemos olvidar que somos un departamento de soporte; estamos aquí para apoyar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Por eso, siempre saco a colación el gráfico de los KPIs de la norma EN-15221:3 (Figura 5 – Tipos de Indicadores). Es una manera muy clara de comu- nicar que nuestros KPIs tienen que estar alineados con los KPIs de las compañías; os animo a usarlo en vuestras con- versaciones con los líderes de vuestras organizaciones. Después, basándonos en nuestra experiencia, tendre- mos que definir cómo llegar a esos objetivos con los re- cursos, la cultura y el entorno con los que contamos. Por supuesto, una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición es la tecnología, en el sentido más amplio de la palabra. Y todas las herramientas son útiles si las aplica- mos con una idea y una planificación clara. Es clave saber lo que necesitamos. Como dice el chiste de los programa- dores: “Para sustituir programadores por Inteligencia Artifi- cial, los clientes tendrían que saber describir exactamente lo que quieren; ¡estamos a salvo!” “No podemos olvidar que somos un departamento de soporte; estamos aquí para apoyar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos” Cristina Castelao Senior Workplace Manager EMEA de oneTrust / Segundo trimestre 2024 29 Según la Norma ISO 41000, el Facility Management se cons- tituye en una disciplina empresarial que busca tanto el bien- estar y satisfacción de las personas que utilizan la infraestruc- tura existente, como la productividad del negocio desde una gestión efectiva de los inmuebles y servicios asociados; y es desde esa concepción que el FM aporta a la estrategia de cualquier organización en dos aspectos claves para lograr los objetivos y continuidad: Las personas, que hacen realidad la misión de cualquier empresa; y la infraestructura, que brinda el entorno de trabajo adecuado. Así, entonces, el FM genera valor agregado a la organización, asegurando el bienestar, la productividad y la fidelización de los colaboradores; y también, utilizando de manera eficiente y sostenible la infraestructura y los entornos de trabajo, los cuales deben irse adecuando a las necesidades y desafíos de la empresa. Adicionalmente, y sabiendo que los edificios y servicios vin- culados representan al segundo mayor centro de costos de cualquier empresa, y que los inmuebles generan el 40% del consumo energético mundial y el 36% de CO2, el FM debe gestionar dichos activos con la finalidad de que sean sosteni- bles, eficientes y eco amigables. “El FM debe gestionar lo edificios con la finalidad de que sean sostenibles, eficientes y eco amigables” Luis E. Masías Gerente de Facility Management de Confipetrol
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