Facility Management and Services 037

Líderes Tenemos claro que vivimos en un mundo en cons- tante cambio, y las empresas buscan definir estrate- gias corporativas a mediano y largo plazo enfocadas en las necesidades del cliente, tanto interno como externo. El Facility Management genera valor convir- tiéndose en un aliado clave para la adaptación ágil, la mejora de la experiencia del cliente y la búsqueda de la sostenibilidad. Al optimizar los espacios, gestionar eficientemente los recursos y promover prácticas sostenibles como la reducción de energía, agua, y la gestión responsable de residuos, el Facility Management libera recursos económicos valiosos que pueden ser reinvertidos en áreas estratégicas como la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios que impulsan el creci- miento y la competitividad de la empresa. Tengamos en cuenta que el Facility Management no solo busca la optimización financiera, sino que tam- bién se compromete con la responsabilidad ambien- tal, generando una imagen positiva de la empresa y la posiciona como una organización comprometida con el futuro. Una de las misiones más importantes que debe tener presente el FM es la de ser partícipe en la consecución de los objetivos de su organización, los cuales deberán formar parte del plan estratégi- co de la compañía. Es por ello, que el FM debe asegurarse que sus objetivos a largo plazo y los de su organización se compartan, complementen, apoyen, impulsen e incluso se retroalimenten. Para asegurar que ambas estrategias están alineadas es fun- damental poder evaluar los resultados de las medidas estableci- das. Es a través de los indicadores previamente determinados, los que deben reflejar, con resultados objetivos, que las metas del FM y de la organización se cumplen. Esto implica, compartir dichos planes y objetivos con la dirección, empleados, clientes y proveedores, implantarlos, evaluar los progresos y corregir posi- bles desvíos. Los resultados serán la base para medir, comparar y asegurar una mejora continua de su trabajo, su sostenibilidad, así como la convergencia con la estrategia empresarial readap- tándola en caso necesario. En caso de que la estrategia corporativa cambie, el FM debe estar preparado manteniéndose formado y actualizado, siendo permeable a los continuos cambios de mercados, agentes y pro- ductos del sector readaptando su plan estratégico cuanto sea necesario, garantizando su éxito a largo plazo. “El Facility Management libera recursos económicos valiosos que pueden ser reinvertidos en áreas estratégicas” “El FM debe asegurarse que sus objetivos a largo plazo y los de su organización se compartan” Yihino Moscoso Supervisor de mantenimiento y servicios generales en el Banco interamericano de Finanzas (BANBIF) Antonio del Burgo Facility Manager de IMF / Segundo trimestre 2024 27

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