Facility Management and Services 037

Líderes El Facility Manager debe garantizar que las operaciones de las instalaciones estén alineadas con las necesidades internas y externas de la compañía. Gestionando eficientemente estos recursos, contribuimos a la optimización de costos y la mejora de la productividad, esenciales para maximizar la rentabilidad. En una empresa en expansión como ALE-HOP, el FM es crucial para planificar y gestionar la apertura de nuevas tiendas, ase- gurando que cada ubicación cumpla con los estándares de la empresa, la legislación vigente de cada país y que se inaugure dentro del tiempo y presupuesto previstos. En cuanto a la sostenibilidad, es importante la implicación del FM, quien debe asegurar que las operaciones sean res- ponsables y alineadas, utilizando proveedores locales o de proximidad, al igual que con la reutilización de artículos, o transformación de los mismos, para darles una segunda vida, siempre cumpliendo con los consumidores y la normativa am- biental. Estas prácticas no solo reducen el impacto ambiental, sino que también generan ahorro en costos energéticos, la implementación de placas solares, o de sistemas automati- zados, que otra vez se traduce en rentabilidad. Además, en un mundo cada vez más concienciado, mejoran la imagen de marca, siendo un valor añadido importante en la percepción y decisión de compra de los clientes y otros stakeholders . El Facility Management desempeña un papel funda- mental al alinear las operaciones y los servicios al empleado con los objetivos corporativos, generando valor añadido a través de la optimización de costos, la mejora de la productividad, la retención de talen- to, la gestión del riesgo y la mejora de la imagen corporativa. Como Facility Managers debemos focalizarnos, fundamentalmente, en reducir las emisiones de car- bono en los inmuebles que gestionamos, mediante la puesta en marcha de medidas de eficiencia energé- tica y la promoción de fuentes de energía renovable. Debemos trabajar en identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones implementando, por ejemplo, sistemas de climatiza- ción más eficientes y optimizando la gestión y moni- torización inteligente de la iluminación. No hay que olvidar el papel clave del Facility Mana- gement para contribuir en la medición y reducción de la huella de carbono de la compañía, mediante la im- plementación de programas de segregación y gestión de residuos, así como la promoción de la movilidad sostenible para sus empleados. “El FM debe garantizar que las operaciones de las instalaciones estén alineadas con las necesidades internas y externas de la compañía” “No hay que olvidar el papel clave del FM para contribuir en la medición y reducción de la huella de carbono de la compañía” Manuel Vinaroz Gomis Dpto. Oficina Técnica de Ale-Hop Flor Bottarini Workplace & Facilities Manager en Nestlé. / Segundo trimestre 2024 25

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