Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 22 Líderes Cada empresa define muy bien cuál es su estrategia corpo- rativa, con el fin de tener claros sus objetivos a corto y largo plazo y garantizarse conseguir sus mejores resultados. Por consiguiente, todos los departamentos de la empresa, ade- más de conocerla, deben alinearse muy bien para conseguir ser mucho más eficientes y alcanzar sus metas. Ahora bien, en el caso de los departamentos de soporte transversal y en especial, Facility Management, ésta es una actividad clave. Por otro lado, puede que, en muchas empresas, el depar- tamento de FM solo tenga a su cargo la gestión del entorno de trabajo y sus servicios asociados, no obstante, también pueden hacerse cargo de todo tipo de proyectos, la gestión de activos y todo su portfolio inmobiliario y, en concreto, activi- dades que cada vez son más críticas como: la sostenibilidad y la implantación del desarrollo tecnológico a todos sus efectos. En la actualidad, el desarrollo tecnológico en la mayoría de las empresas está siendo cada vez más estratégico para agili- zar los procesos productivos, de comunicación y de desarrollo interno y crear ventajas competitivas en un mercado cada vez más globalizado, y Facilities, aparte de dar todo el soporte ne- cesario, también hace suyas algunas tecnologías para conse- guir una mayor productividad, aportando mayor valor. El Facility Management acompaña al negocio en su forma de operar creando y manteniendo los activos para que esto sea posible. El propósito del Facility Management es mejorar la productividad del personal creando entornos que impul- sen el bienestar y la satisfacción de los empleados y clientes. Para ello, necesitamos adaptarnos rápido a los cambios, ser flexibles y adelantarnos al futuro. Vivimos en un entorno hi- per cambiante y el Facility Management trabaja al ritmo que la compañía le demanda, siempre en bambalinas, tomando datos en tiempo real y decisiones que faciliten la forma de trabajar de nuestros clientes internos de una manera rentable, sana y segura. La inteligencia artificial en Facility Management permite la automatización de tareas rutinarias, lo que libera tiempo y re- cursos para enfocarse en actividades más estratégicas. A tra- vés de la IA podemos recopilar y analizar datos y tendencias para tomar decisiones acertadas y mejorar procesos, y activi- dades. Al mismo tiempo, permite trabajar la proactividad, ya que los incidentes se vuelven más predecibles. Por supuesto, en el mantenimiento de los activos, permite rastrear y predecir las acciones necesarias, optimizar el uso de energía, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia. “El desarrollo tecnológico en la mayoría de las empresas está siendo cada vez más estratégico para agilizar los procesos” “La IA permite la automatización de tareas, lo que libera tiempo y recursos para enfocarse en actividades más estratégicas” Hernando Gutierrez Office Manager Markel Marta Sevila Regional Facility Manager South & Central EMEA, EMEA Corporate Real Estate en Chubb
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