Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 20 Líderes FM La relación del FM con la estrategia corporativa En la edición anterior, los Facility Manager que participaban iniciaban una nueva etapa con nuevos modelos de contratos y nuevos modelos de trabajo, principalmen- te. En esta ocasión les hemos preguntado por la relación del Facility Management con la estrategia corporativa y de qué manera genera valor añadido. En este nuevo escenario, la tecnología y la sostenibilidad son aspectos claves para abordar el presente y el futuro de la gestión de los activos, las personas, los espacios y los servicios asociados. Por ello, hemos querido indagar sobre cuál es el papel que debe tener el Facility Management en la estrategia de sostenibilidad de la compa- ñía (en materia de descarbonización, eficiencia energética, sostenibilidad social, huella de carbono, etc.), y también cuáles son las nuevas demandas del Facility Manager respecto a la implantación e integración de las nuevas tecnologías y en concreto de la IA. La figura del Facility Manager se ha visibilizado y desde aquí da- mos voz a sus percepciones sobre cómo va evolucionando su sector y cuáles creen que son los nuevos retos y desafíos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz