Facility Management and Services 037

/ Segundo trimestre 2024 16 Consejo Técnico Asesor “Los Facility Manager son catalizadores que ayudan a aumentar la velocidad para generar los cambios” José Andrés Elízaga Presidente de AMI Existe un nuevo escenario donde las organizaciones se van a enfrentar a grandes desafíos. En esta nueva situación los Facility Manager son cataliza- dores que ayudan a aumentar la velocidad para generar los cambios. En el corto plazo tenemos retos muy importantes como: Hacer el sector más atractivo y dejar de tildarlo solamente como esencial. Evidenciar la necesidad de una capacitación adecuada po- tenciando la formación. Debemos incorporar nuevos profesionales que se adapten a las necesidades cambiantes. Entender que la sostenibilidad es mucho más que el área de medio ambiente. Apoyarse en la tecnología para aumentar los procesos flexi- bles y ágiles. Dotar de más flexibilidad a la contratación pública, ya que la Ley de Desindexación impide hoy actualizar los precios de la licitación pública cargando sobre las empresas adjudicata- rias los incrementos de costes imprevistos Al hablar de Facility Management, se le suele asociar al sec- tor terciario y más concretamente a las oficinas. Divulguemos el Facility Management en todos los sectores: industrial, sanitario, docente, Retail, deportivo, comercial. “Requerimos más profesionales formados y acreditados para que el Facility Management vuelva a tomar impulso” Javier García Vocal de la Junta Directiva de buildingSMART Spain Creo que es importante ser ‘algo’ autocrítico para evolucio- nar. Después de la pandemia y con la crisis que estamos viviendo, el Facility Management ha perdido ‘notoriedad’. El FM vuelve ser visto como ‘gasto’ y no cómo servicios que aportan ‘valor’. En España no contamos con formación universitaria de gra- do, el número de postgrados de FM ha disminuido y los que sobreviven no cuentan con el número de alumnos que deberían tener. La profesión de FM no tiene una certificación oficial que reconozca quién es ‘Facility Manager’ de verdad. Los proveedores de servicios de FM tienen mucha dificultad para encontrar a profesionales del FM preparados y con los co- nocimientos necesarios para incorporarlos rápidamente a sus clientes. La norma ISO 41001 de Facility Management no cuenta con el respaldo necesario en las empresas con áreas de FM ni entre las empresas proveedoras de servicios de Facility Management. El uso de metodología y tecnología BIM ( Building Information Modelling ) y la implantación de la ISO 19650 sobre gestión de la información en proyectos que utilizan BIM no avanza al nivel que debería para garantizar que los gestores cuentan con la información necesaria para una toma de decisiones eficiente. Por tanto, en mi opinión, requerimos más profesionales for- mados y acreditados para que el FM vuelva a tomar impulso.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz