Facility Management and Services 037
/ Segundo trimestre 2024 114 REPORTAJE EFICIENCIA Y Sostenibilidad pantes. “Y la clave consiste en integrar todos los sistemas y equipos del edificio en una misma plataforma de gestión. De hecho, el 75% de los gestores buscan socios capaces de aportar una platafor- ma digital ubicua en sus edificios”. Según esta compañía tecnológica, la colaboración con expertos resuelve dos problemas clave para estos líderes: el 73% de los responsables de sostenibili- dad reconocen que sus organizaciones carecen de la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios, mientras el 40% no cuentan con las ha- bilidades internas necesarias para medir su impacto medioambiental. ¿Cuáles son los principales beneficios que supone la integración de sistemas para el FM? Según Vallejo, “sólo el 11% de los propietarios y gestores consultados por Johnson Controls admiten tener sis- temas y equipos completamente integra- dos, mientras el 67% tienen dificultades a la hora de utilizar los conocimientos generados para optimizar los sistemas”. Esa falta de integración “cuesta tiem- po y dinero. Los consultados admiten que sus organizaciones se enfrentan a una menor eficiencia operativa (66%), una menor fidelidad del cliente (60%), un aumento de las sanciones regulato- rias (59%), una disminución de los in- gresos (51%) y una peor reputación de marca (46%)”. De esta manera, los principales be- neficios de esa integración son: la re- ducción de costes, la optimización del consumo energético y un mejor aprove- chamiento de los espacios, “que unido a la mejora en la calidad del aire interior y de las condiciones de salud y bienestar para los ocupantes, se traduce en una mayor productividad”. ¿Cómo lograrlo? “Propietarios y gesto- res necesitan la ayuda de partners exter- nos con la capacidad de integrar en una misma plataforma las múltiples solucio- nes puntuales que se han ido incorpo- rando. La solución Metasys de Johnson Controls garantiza que todos los sistemas estén conectados a través de una plata- forma única e intuitiva que proporciona monitorización y control en tiempo real, ayudando a optimizar el uso de ener- gía, la temperatura y la calidad del aire, programar revisiones de mantenimiento preventivo y detectar posibles problemas a tiempo. Y, como parte de Metasys, la solución de software como servicio Ener- gy Dashboard diseñada a medida para cada cliente recopila los datos, analiza el consumo de los suministros y genera visualizaciones interactivas que sirven al gestor para realizar comparativas de consumo anuales, mensuales o diarias para tomar decisiones de mejora de la eficiencia energética”, concluye Andrea Vallejo, vicepresidenta de Johnson Con- trols para el Sur de Europa. Por otro lado, un ejemplo de automati- zación de procesos nos lo da Gema del Cerro, directora de RRHH de Limcamar: “Las empresas de servicios nos carac- terizamos por tener un gran volumen de personas en plantilla, que además tienen una gran dispersión geográfica en los centros de nuestros clientes. Por tanto, la automatización de los proce- sos administrativos y la gestión de do- cumentación de seguridad del personal requiere una gran carga de trabajo que podemos automatizar, garantizando siempre su eficiencia. La optimización de estos procesos, gracias al uso de la tecnología, mejora la eficiencia, y tam- bién la comunicación. Durante 2023, en Limcamar, gracias a la tecnología hemos logramos mejorar la gestión de documentos con nuestra plantilla y clientes, alcanzando los más de cien mil documentos”. Asimismo, “en Limcamar, creemos firmemente que la tecnología tiene un impacto transformador en la gestión de los servicios, por ello trabajamos acti- vamente para que sea una realidad en nuestros servicios. La implementación de gemelos digitales nos permite tener un control detallado y en tiempo real del servicio de limpieza, optimizando los recursos y mejorando la eficiencia ope- rativa. La automatización de procesos robóticos (RPA) para tareas repetitivas no solo aumenta la productividad, sino que también reduce errores humanos y libera a nuestro equipo para centrarse en tareas más estratégicas. Además, el uso emergente de la inteligencia artifi- cial (IA) está empezando a proporcionar análisis predictivos y soluciones innova- doras que nos permiten anticipar y re- solver problemas antes de que ocurran. En conjunto, estas tecnologías están revolucionando nuestra capacidad para ofrecer servicios más eficientes, precisos y de alta calidad”, concluye Pablo Saura, CIO Limcamar. El 75% de los españoles son conscientes de la importancia de los sistemas de climatización en el cuidado del medioambiente y su contribución a la lucha contra el cambio climático
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