Facility Management and Services 037

Normativa Facility Norma 41018:2023 dedicada a la Política del Facility Management, que complementa a la norma UNE-EN ISO 41014:2021 Ges- tión de los inmuebles, servicios y procesos asociados. Desarrollo de una estrategia de gestión de los inmuebles, sus servicios y procesos asociados. El objetivo de la norma es promover la sensibilización, el desarrollo de competencias y la experiencia proporcionando orien- tación acerca de las decisiones que afectan a la gestión del inmueble y la prestación de los servicios en inmuebles (Facility Services). Esta norma está dedicada a una etapa del desempeño operativo del Facility Management. Permite hacer uso de una metodolo- gía para desarrollar una política de Facility Management, alinear la política de la organización con la estrategia, desarrollar un entorno que permita enunciar y desarrollar los objetivos y requerimientos operativos. Junto con la norma 41014:2021 y la norma 41001:2018 son normas básicas para el desarrollo de la organización del FM en las empresas y organizaciones. UNE-EN ISO 41018:2023 gestión de inmbueles y servicios de soporte Reglamento xxxx EN 17840 Evaluación del desempeño y la condición de los edificios y las estructuras de ingeniería civil. Marco para la evalua- ción dentro de la gestión de los activos físicos. Esta norma sigue la trayectoria de la norma UNE EN 16646:2015 Mantenimiento. Mantenimiento en la gestión de los activos físicos. En ésta se analizaba el mantenimiento en conexión con otros procesos de gestión de activos físicos, y planteaba la necesaria alineación del mantenimiento con la gestión de los activos. En la norma 17840 se consideran activos físicos a los edificios. La norma evalúa la condición y el rendimiento y desempeño del edificio. Está destinada a propietarios de edificos, gestores de activos, Facility Managers, etc. Los objetivos de la norma son: mejorar la calidad en la evaluación del activo físico, dotar de información al personal de interés para mejorar la toma de decisiones, ayudar a los gestores en la búsqueda de técnicas adecuadas y la calidad de los trabajos. La norma se compone de los capítulos: alcance, referencias normativas, términos y definiciones, elementos esenciales de la evaluación, proceso de evaluación, proceso de observación. Consta de dos anexos: referencias y planes e informes. EN 17840. Mantenimiento para edificios y estructuras de ingeniería civil Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE. Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE. En el sistema intervienen los siguientes agentes: sujeto obligado, sujeto delegado, propietario del ahorro, usuario final, verifica- dor de ahorro energético. También representando a la Administración forman parte los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE: Sistema de certificados de Ahorro Energético (CAE) / Segundo trimestre 2024 103

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