Facility Management and Services 036

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management Dalmau destacó la importancia de de- finir previamente los actores clave de la implementación, los perfiles, la norma- tiva vigente y cómo se llevará a cabo la gestión del cambio. Según palabras de Lluís Dalmau, “existen diferentes aplicativos de ges- tión ambiental, pero queríamos que el proyecto GEA diera respuesta a todas las tipologías de inmuebles de la Generalitat de Cataluña, por lo que necesitábamos un aplicativo que se integrase bien a nuestro ecosistema digital corporativo con el objetivo de asegurar que los da- tos fuesen integrables, fiables, seguros, de calidad y evaluables”. “Escogimos la solución de FAMA porque la integración de los datos era una ventaja”, agregó. Roberto Ibarzabal, responsable de servicios generales de la entidad públi- ca adscrita al Gobierno Vasco VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi), puso fin a los bloques de ponencias, presentan- do el proyecto de implantación de una solución para la reserva de recursos. Según comentó, el mayor reto a la hora de licitar este servicio era que debían in- tegrarlo dentro de la gestión del Gobier- no, teniendo en cuenta la diversidad de roles y usuarios, los diferentes recursos según empresa, los aspectos de movi- lidad, usabilidad y proximidad de usua- rios, exportación informes y posibilidad de asignación de costes por recurso. Ibarzabal explicó que “gracias a la aplicación de FAMA para la reserva de recursos, los más de 250 empleados de la empresa pública hemos logrado una mejor gestión de espacios de tra- bajo, de flotas de vehículos y de herra- mientas de comunicación, entre otros”. Añadió que se trata de una “plataforma única para la reserva de recursos, in- tegrada con Outlook, que nos permite hacer un análisis de costes y solucio- nar problemas comunes como las re- servas fantasma”. Los retos de la digitalización en el sector público Moderada por Bárbara Villuendas, perio- dista y creadora de contenidos en Cua- troochenta, la jornada tuvo su colofón con una interesante mesa redonda don- de, además de Lluís Dalmau y Roberto Ibarzabal, también participaron Albert Giné, director de Servicios de Edificios Municipales en el Ayuntamiento de Bar- celona, y Oriol Güell, presidente de In- fraestructures.cat. La gestión de los datos fue el primer tema tratado, y todos estuvieron de acuerdo en que en las administraciones los datos son básicos y deben tener una gestión cuidadosa, siempre orientada a las personas. Tanto es así que hay que convertirse en empresas públicas data driven y, para ello, es necesario un so- porte informático muy especializado a cargo de un proveedor de confianza que entienda las necesidades, coincidieron. De acuerdo con Oriol Güell, presidente de Infraestructures.cat: “La digitalización nos permite disponer de bases de datos robustas, fiables y seguras que ayudan a mejorar y ofrecer nuevos servicios, como pasa con la movilidad eléctrica”. Sobre qué pide el sector público a las soluciones tecnológicas, los ponentes coincidieron en que deben ser “sólidas, seguras, transparentes y robustas”. Tam- bién amigables, para asegurar su uso y que ofrezcan una gran trazabilidad. La tecnología debe acompañar a las admi- nistraciones en el cambio de rol de ser simples contratantes de aplicaciones a directoras de orquesta en diferentes lí- neas de actividad que se aprovisionan de bases de datos. Albert Giné, director de Servicios de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que “la ciberse- guridad es una prioridad para cualquier organización. Somos conscientes de los riesgos asociados y prueba de ello es el proyecto que estamos desarrollando para securizar los móviles de 6.000 tra- bajadores del Ayuntamiento”. Sobre el cambio cultural que implican los procesos de digitalización dentro de las administraciones, los participantes concluyeron que es indispensable dispo- ner de un plan de la gestión del cambio, formación, liderazgo, implicación de los cuadros superiores y, por supuesto, im- plicación del proveedor tecnológico. Lluís Dalmau, jefe del área de Implementación de gestión de inmuebles y servicios de apoyo de la Dirección General del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña / Primer trimestre 2024 77

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