Facility Management and Services 036
/ Primer trimestre 2024 76 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management L os proyectos digitales deben aportar soluciones integra- bles, interoperables y que puedan adaptarse a las ne- cesidades de cada entidad. Es una de las conclusiones que dejó la jornada “La tecnología como facilitadora clave del Facility Management en el sector públi- co”, organizada por la Asociación Cata- lana de Facility Management (ACFM), con la colaboración de FAMA y Cuatroo- chenta, en el Palau de la Música Catala- na el pasado 31 de enero. La jornada, amenizada con piezas de violín interpretadas en vivo y una visita guiada por las espectaculares instala- ciones del Palau de la Música, contó con ponencias técnicas y legales, ejemplos de colaboración público-privada, casos de éxito sobre digitalización de diferen- tes ámbitos del FM en entidades públi- cas y una mesa redonda de expertos donde se repasaron diferentes retos de digitalización en el sector público. La bienvenida fue a cargo de Manuel Járrega, presidente de la ACFM, quien ofreció algunos datos relevantes, como que el sector del Facility Management en España representa el 2% del PIB y mueve 27.900 millones de euros (según datos del último informe de Global FM), y que la administración pública representa el 43% del gasto en FM. Alicia Rius, abogada especialista en contratación pública, abrió la jornada compartiendo una serie de consejos y mecanismos para la articulación de pro- yectos TIC en las administraciones pú- blicas. Rius puso luz sobre tres ítems de conocimiento indispensables: los procedi- mientos de contratación (normativa), las necesidades, a través de una visión trans- versal de la entidad (no solo de un área) y de la evaluación de licitaciones anterio- res, y la oferta de mercado. La abogada también apuntó que “ahora la innovación ya es una condición especial de contrata- ción y la experiencia del personal contra- tado cada vez es más importante”. La segunda ponencia estuvo a cargo de Leticia Gómez, directora y coordi- nadora de la Digital Catalonia Alliance (DCA). Gómez explicó que la DCA es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña con dos años de vida y 565 miembros. Nació como una “alianza de comunida- des tecnológicas, innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa”, con el objetivo de acercar a la Administración el mer- cado tecnológico y de innovación y ser un punto de conexión entre entidades públicas y privadas, porque se trata de conectar soluciones reales para cubrir necesidades reales. “El mercado va muy rápido y las admi- nistraciones no pueden quedarse atrás: o se suman a la tecnología o no podrán ser como tal”, indicó Leticia Gómez. El segundo bloque de la jornada lo abrió Lluís Dalmau, jefe del área de Im- plementación de gestión de inmuebles y servicios de apoyo de la Dirección Ge- neral del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, con el proyecto GEA, “un apli- cativo para digitalizar la gestión ambien- tal de la Generalitat de Cataluña”. Este ”cubre todas las tipologías de inmuebles que tenemos y que responde al Plan de Gobierno para contar con un país verde, equilibrado y conectado, donde no pue- den quedar fuera los miles de edificios públicos”. El proyecto integra expertos en gestión ambiental de diferentes orga- nismos públicos de la Generalitat. La tecnología como facilitadora clave del Facility Management en el sector público Fotografía de la mesa redonda. FAMA (a Cuatroochenta Product)
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