Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 72 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management Según Elena Valero, “el reto ahora es optimizar, aún más si cabe, el uso del edificio, dando por ejemplo a los espa- cios un uso distinto del habitual (alqui- lando determinados espacios a terceros para la celebración de eventos, reunio- nes, etc.) lo que permite la obtención de ingresos por otras fuentes”. Un edificio de estas características con 300 visitas diarias y los niveles de exigencia que marca la compañía, siempre tiene recorrido de mejora. Por eso, “siempre estamos pensando cómo podemos mejorar la experiencia del usuario. Esto pasa por ser creativos e innovadores, incorporando nuevos ser- vicios o dando nuevos usos a los espa- cios existentes”, asegura Valero. Pero también, trabajan para automatizar los procesos “al máximo” y por obtener datos de consumos, de ocupación, de satisfacción de los empleados, que per- mitan tomar decisiones referentes a la gestión del edificio. Por otro lado, para este proyecto WPP ha contado con partners de alto nivel como BDG architecture + design para el diseño de los espacios, Telefónica para el despliegue de la tecnología y audiovisuales del campus o el grupo “Los proveedores y partners que prestan los servicios también han teni- do que adaptarse a las nuevas formas de trabajo, pues venían de formas de trabajar más tradicionales. Si bien, es increíble como todos hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos y creo que ya estamos preparados para aco- meter cuantos cambios se produzcan en el futuro”. audiovisual y equipos creativos que tra- bajan con activos de mayor peso, que requieren de soluciones específicas basadas en el control remoto de equi- pos on premise”, asegura la Facilities Director. En la actualidad, en WPP trabajan con un modelo híbrido y flexible que se basa en la responsabilidad individual y la orientación a objetivos. La gestión del edificio de WPP La compañía ha cambiado, recientemente, de modelo de gestión del edificio. Ahora trabajan bajo el modelo de IFM global, que según detalla Elena Valero, permite estandarizar y homogeneizar políticas, procedimientos y protocolos alrededor de los campus que WPP está abriendo en todo el mundo. “Esto permite que la experiencia del usuario sea la misma o la más parecida posible en todos ellos, independientemente del campus del mundo en el que uno se encuentre”, continúa. Con el modelo de IFM global que han puesto en marcha esperan “optimizar costes, estandarizar procedimientos y formas de trabajar en todos nuestros edificios y además nos permite a los departamentos internos de FM descar- garnos de muchas tareas diarias para poder realizar algunas de mayor valor añadido”. “Por suerte, cada vez se da más valor a la función que los departamentos de FM desarrollamos, pues se percibe que nos preocupamos por el bienestar de nuestros usuarios. Tenemos además una sólida experiencia y conocimiento en la gestión de edificios y personas, por lo que con- sidero primordial la participación del equipo de FM en la definición de los espacios para una óptima gestión y mantenimiento posterior”, resalta Valero.

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