Facility Management and Services 036

REPORTAJE PROYECTOS Facility Management calmente con respecto al antiguo edifi- cio de Telefónica. Su fachada ahora es de cristal. El interior, si bien se ha man- tenido la estructura previa, es completa- mente distinto. Tiene una altura de cinco metros, con las instalaciones vistas y un aspecto industrial, columnas de hor- migón vistas, mucha tecnología, varias terrazas en las plantas altas del edificio -con unas vistas impresionantes-, jardi- nes interiores... WPP cuenta con otros campus a lo largo y ancho del mundo. Según nos explica Elena Valero, Facilities Director de la compañía en España, “los facto- res que han llevado a WPP a elegir sus campus en todo el mundo, incluido Madrid, han sido: crear lugares inspira- dores para trabajar, abiertos, colabora- tivos y dedicados a la excelencia crea- tiva. Que permitan a nuestras agencias tener su propio espacio, pero al mismo tiempo ofrecerles muchas áreas comu- nes para que las personas trabajen jun- tas, dentro y entre nuestras diferentes empresas”. Cuando hemos visitado el campus de Madrid nos hemos encontrado con un edificio moderno e inspirador que esta pensado para las personas, para que los empleados aprendan y puedan ser creativos. Con el diseño y los espacios la firma busca fomentar una colaboración más estrecha, permitiendo, a la vez, que los clientes tengan un acceso más fácil a su talento y experiencia. “Intentamos que los espacios fomen- ten la flexibilidad a todos los niveles, sean acogedores e inclusivos para to- dos, y promuevan el bienestar de nues- tra gente y de nuestras empresas”, co- menta Valero. Híbrido y flexible Los campus de WPP están diseñados para facilitar modelos de trabajo flexibles y híbridos. “Esto incluye una gama de espacios comunes para permitir el trabajo colabo- rativo y creativo, así como espacios op- timizados con la última tecnología para poder trabajar de forma remota con co- legas internacionales. Incluso antes de la pandemia, muchas de nuestras agen- cias estaban trabajando en proyectos globales para clientes”, explica Valero. La clave para la firma es crear luga- res de trabajo atractivos, “como nuestro campus en Madrid, que sean acogedo- res e inspiradores para que nuestra gen- te se sienta motivada a pasar tiempo en la oficina de una manera que se adapte a su estilo de vida”. Aunque el campus se inauguró antes de la pandemia, éste ya fue diseñado con muchas zonas de trabajo colaborati- vo, espacios para reuniones informales y para esparcimiento, dotados de la tecno- logía necesaria, “por lo que nos ha sido sencillo adaptarnos a las nuevas formas de trabajo”. La pandemia aceleró la transforma- ción digital que la compañía ya tenía en proceso. “No sólo se reforzaron las infraestructuras de TI, si no que se ace- leró el programa de migración al cloud de todos aquellos sistemas que no re- querían de un despliegue on premise , toda vez que tenemos una productora “Intentamos que los espacios fomenten la flexibilidad a todos los niveles, sean acogedores e inclusivos para todos, y promuevan el bienestar de nuestra gente y de nuestras empresas” Paloma Melendo, directora de Facility M&S, junto a Elena Valero, Facilities Director de WPP España. / Primer trimestre 2024 71

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz