Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 60 RETENCIÓN TALENTO GESTIÓN DE Espacios Módulo 1: Visión: Sentido de propósito del equipo y de la empresa En el módulo se debe poner de mani- fiesto que es necesario que ese sentido de propósito exista y sea compartido por todos. Es una garantía de éxito el con- seguir que se genere el entusiasmo de todos hacia una meta común y es un factor primordial en la retención de los mejores. Precisamente por eso, en cual- quier grupo humano, debe explicitarse ante todos sus integrantes. Es responsa- bilidad del tejido directivo comprometer- se con la visión y transmitirla a otros. Módulo 2: Asunción de riesgos Para avanzar en un entorno cada vez más cambiante es necesario arriesgarse a probar distintas soluciones y ello con- lleva una cierta posibilidad de fracaso. El mercado cambiante obliga a enfrentar- se cada vez más a lo desconocido y a aumentar el nivel de riesgo asumible a todos los niveles. Por otra parte una de las mayores fuentes de atracción es la posibilidad de tener libertad para asumir el riesgo de explorar ideas propias. Módulo 3: Cambio e innovación Es necesario acostumbrarse a contar con el cambio como perpetuo compañero de viaje. Lo que antes proporcionaba éxito no lo garantiza para siempre. Hoy se camina hacia el futuro a saltos en vez de a pasos, y la capacidad de saltar sólo se consigue con espíritu de innovación. Es responsa- bilidad de directivos y jefes estimularla y alentarla. Sembrando adecuadamente un clima de cambio conseguiremos que el cambio no asuste ni genere huidas. Módulo 4: El cliente como motor de nuestra actividad Ese “ser supremo que gobierna mis ac- tos y decide mi destino” es el punto de referencia para distinguir lo que debe ser hecho de lo que es irrelevante. El con- seguir que todos los que participan en una tarea tengan claro quién es ese ‘ser supremo’ y se sientan cercanos a él es también un elemento positivo en la satis- facción en el puesto de trabajo. Módulo 5: Trabajo en equipo La capacidad de obtener resultados es mayor cuando los que suman esfuerzos son conscientes de que forman parte de un equipo y ello influye en su trabajo. De igual modo, un equipo debe ser siempre consciente de ser parte de un equipo mayor. Los responsables de personas tienen por delante una difícil tarea: diluir cada vez más las barreras funcionales que disipan energía y restan valor aña- dido. Tanto la idea de equipo cercano como la de formar parte de algo más importante influyen positivamente tanto en los resultados como en la capacidad de retención de talento. Módulo 6: Autoridad y capacidad de maniobra. Este es otro indudable factor de atracción y retención de talento. A medida que los que trabajan en un proyecto común se van haciendo más conscientes de que la tarea merece la pena, se deben habilitar mecanismos que posibiliten el ejercicio de una mayor autonomía, responsabili- dad y autoridad para desarrollar sus co- metidos. Esto es bueno para la empresa, para el equipo, para el cliente y, por su- puesto, para las personas. Módulo 7: Liderazgo El liderazgo se define como “la capa- cidad de conseguir que otros deseen hacer lo que debe ser hecho”. Todos de- ben tener características de líder como movilizador de voluntades de otros, que pueden ser aprendidas y son elemento vital en el éxito de un equipo y de una empresa. Hay que modificar comporta- mientos directivos en el sentido de una menor autoridad y una mayor capaci- dad de inspirar entusiasmo, estimular el compromiso, desarrollar la responsa- bilidad y el espíritu empresarial. Esto es obligación de quienes tienen responsa- bilidad sobre personas y por supuesto, cuando se crea un clima de trabajo en este sentido, la capacidad de retención de talento aumenta.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz