Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 56 RETENCIÓN TALENTO GESTIÓN DE Espacios P ara muchos, todavía, traba- jar lo siguen viendo un cas- tigo y unir felicidad y activi- dad laboral lo consideran un oxímoron (y perdonad por el ‘palabro’), de ahí que las empresas estén preocu- padas por afianzar el compromiso de sus trabajadores, en aras de conseguir reducir el absentismo. Con los datos en la mano, el tema es preocupante. Según el Informe sobre absentismo laboral del tercer trimestre de 2023 elaborado por Randstad Re- search con cifras oficiales, un 6% de los empleados no se presentó a su trabajo durante dicho trimestre. Así, 1.277.119 personas no acudieron a su puesto, pero solo 995.626 tenían baja médica: es decir, cerca de 300.000 no justificaron su ausencia profesional. Si a este dato añadimos que las bajas por incapacidad temporal se han duplicado en España durante la última década, pasando del 2% sobre el total de ocupados en 2013 a situarse en el 4,1% en 2023, las accio- nes empresariales que fomenten el bien- estar laboral se han vuelto prioritarias. Es evidente que todos podemos sentir- nos mal un día y no justificar la ausencia al trabajo, pero cuando de esto se hace un hábito debe ser prioritario detectar las causas y actuar en consecuencia, al tratarse de un problema complicado para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asi- mismo su competitividad. Podrían ser muchos los motivos de esta falta de asistencia, atribuibles a múltiples causas, y sería muy simplista aducir que con la creación de un de- partamento de felicidad o de bienestar en las empresas, las estadísticas antes vistas bajarían de golpe. Sin embargo, lo realmente importante pasa previamente por ver que está pasando y cómo desde las organizaciones pueden romper esta tendencia. Primeramente, debe comenzarse por el ‘elefante en la habitación’ que está en muchas empresas. Me refiero a la salud mental. La situación sociológica de los últimos años, acelerada por el Covid, ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental, como factor determi- nante a la hora de analizar el ambiente profesional. Durante décadas, el mundo corporativo ha priorizado la eficiencia y la productividad, a menudo a expen- sas del bienestar de los empleados. Sin embargo, las empresas ya se han dado cuenta que se debe reconocer el valor in- trínseco de crear entornos laborales que fomenten la felicidad y el bienestar en el lugar de trabajo, dejando de ser emplea- dos para convertirnos en personas. Está ya muy demostrado que sin una buena salud mental no hay felicidad posible, ni dentro ni fuera de la oficina, de ahí que también se centren en asegurar el bien- estar físico, emocional y social. Lanzo una segunda idea: clima labo- ral adecuado. En el mundo laboral cada vez más competitivo en el que nos en- contramos, donde la productividad y la atracción y fidelización del talento son claves para el éxito, un buen clima labo- ral se convierte en un factor indispensa- ble. Más allá de simples beneficios, un ambiente de trabajo positivo se traduce La felicidad laboral no debería ser un oxímoron R ebeca F dez . F arpón G erente de IFMA E spaña Las empresas ya se han dado cuenta del valor de crear entornos laborales que fomenten la felicidad y el bienestar

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