Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 52 ENTREVISTA GESTIÓN DE Espacios me hace echar en falta más profundidad y de verdad. Mucha gente decora los lo- cales con una tendencia que pasa ense- guida, y que quiere sorprender pero una sorpresa no dura más de 3 o 4 segundos, todo lo demás puede ser mejorable: la acústica, la luz, las proporciones… Como última reflexión, creo que hoy en día hay una tendencia a entender la arquitectura como objeto, como algo in- dependiente. Nuestra forma de entender la arquitectura va más allá, contempla el lugar en el que está ese objeto, el entor- no que le rodea. Creemos que es muy importante hacer arquitectura que se integre en un paisaje o en un entorno, que no moleste, que no haga ruido. Y aquí en Galicia, creemos que lo estamos consiguiendo. Los comercios siempre fueron la punta de lanza a nivel de diseño y decoración y la imagen siempre tuvo una gran impor- tancia, y por eso el sector Retail siempre avanzó mucho en proponer cosas dife- rentes y destacables. A pesar del auge de las tiendas online , siempre habrá sitios a los que vamos a tener que ir, y lo que echo en falta es un poco de per- sonalidad. Lo que me da rabia del diseño en el sector Retail son las modas, cuando antes se hacía un espacio para proyectar una marca fuera, ahora no existe esta proyección. ¿Se pone de moda que haya vegetación en los locales? Todos vamos a poner vegetación. Llega una crisis y hay que poner materiales baratos, vamos todos a poner palés. Esa herencia de la moda que tienen los locales comerciales Pero tiene que seguir mejorando la cali- dad de vida de las personas que al final es lo importante. Y esto engloba también el último pun- to. Como no podía ser de otra manera, la buena arquitectura es un arte del espa- cio habitable o espacio well . Sabrá que los entornos laborales, so- bre todo los de oficinas, han dado un gran salto en lo que a diseño y arqui- tectura se refiere. ¿Cuál cree que es la tendencia de la arquitectura y el dise- ño en el ámbito de los edificios empre- sariales? Ha habido un gran cambio en cuanto a estética. Las oficinas se han convertido en el logo espacial de una empresa y se han reinventado algunos conceptos de oficina (espacios más abiertos, salas para hablar por teléfono...) En el mundo empresarial me falta mucho todavía. Las grandes corporaciones sí entienden más este concepto nuevo de oficina, pero en el resto no hay tanta evolución. En cuan- to a los parques empresariales y naves, creo que solamente están pensados desde el punto de vista ingenieril, de la eficiencia económica sin valorar otros aspectos. Quizás el tema del teletraba- jo está haciendo que el entorno laboral reste poder como oficina fija, dejando un poco atrás el concepto de despacho que había antes. La tendencia va hacia un espacio en donde te juntas para reu- niones, con todo mucho más flexible y móvil, y creo que este modelo más híbri- do se ajusta mejor a la situación laboral actual. El sector Retail es otro de los sectores que necesita ‘enganchar’ a su públi- co, atraerlo hacia los espacios físicos. ¿Qué nos puede destacar del diseño de estos espacios en este nuevo contexto donde lo físico tiene que competir con el mundo online ? “Creemos que es muy importante hacer arquitectura que se integre en un paisaje o en un entorno, que no moleste, que no haga ruido” Fotografía de Héctor Santos.

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