Facility Management and Services 036

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios atractivos hacia los empleados frente a sus propios hogares o a restaurantes y cafeterías de moda, de ahí que la línea que separa la imagen que tienen mu- chos y otros sea cada vez más difusa”. De esta manera las compañías han iniciado la trasformación de sus ofici- nas pensando en las personas, en crear espacios más reducidos, quizás, pero con mayor calidad y funcionalidad, con variedad de opciones para desarrollar cada una de las tareas que conlleva su trabajo, pero también con espacios pen- sados para su cuidado y bienestar, para poder tener momentos de descanso sa- tisfactorios que aumenten su sentimien- to de pertenencia y su productividad, a la par que su felicidad en el lugar dónde dedican gran parte de su energía y de- dicación. nación natural...pero también el diseño del mobiliario o el uso del color. ¡Sí, el color! Según Conchi García, arquitecta y directora de diseño de 3G Office, “la aplicación del color es capaz de afectar a las personas que viven y ac- túan dentro de un espacio”. Unos colores ofrecen calma y con- centración, otros creatividad y energía, “el tipo de espacio y de luz que incide sobre las superficies coloreadas también determina el efecto que causarán dife- rentes colores”. Pero, ¿qué ocurre ahora en los es- pacios de trabajo en los que se busca el bienestar de los empleados? Conchi García nos asegura que “con el auge del teletrabajo y las políticas de flexibilidad de la mayoría de las empresas, los espa- cios de trabajo compiten a la hora de ser en la creación de experiencias excepcio- nales que impactan directamente en la atracción y conservación de profesiona- les talentosos, que catalizan la excelen- cia y potencian la productividad”. Volviendo al diseño de los espacios, queremos dedicar las últimas líneas de este reportaje a los parámetros a tener en cuenta en el diseño de espacios en el contexto actual. Hemos mencionado ya la flexibilidad (acceder a puestos no asignados o trabajar con conectividad desde cualquier punto de la oficina), dinamismo (poder facilitar la movilidad dentro de la oficina, espacios colabora- tivos, tecnología, implementar sistemas intuitivos y fáciles de usar, etc.) pero también son muy importantes e influyen en la experiencia la Liofilia, los espacios abiertos, el confort, la acústica, la ilumi-

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