Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 32 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios mina Hospitality , en español vendría a ser hospitalidad. Ante el reto que tienen las compañías por volver a atraer y retener a las perso- nas en los espacios laborales, surge el afán por diseñar y crear lugares espec- taculares, confortables, inspiradores..., en definitiva lugares donde las personas quieran volver. Para Marcos Villanueva, CEO de Wa- ves In Movement, en la actualidad, hay una fuerte competitividad entre la com- pañías que alcanza niveles sin prece- dentes. En este escenario, es todo un desafío atraer y conservar el talento, personas que además sean capaces de dotar a la compañía de la necesaria re- siliencia que obliga el entorno dinámico y cambiante en el que vivimos. Por ello, “en respuesta a esta demanda, la imple- mentación de conceptos provenientes del sector Hospitality en la gestión de los activos inmobiliarios emerge como una estrategia vanguardista y altamente efectiva”. Continúa Villanueva: “Esta no- vedosa aproximación no solo se centra en satisfacer las necesidades prácticas del entorno laboral, sino que se embarca explicar que el coste económico que se asuma hoy multiplicará los beneficios de forma exponencial en el medio y largo plazo”. La digitalización permitirá tener un mayor control del activo o de los espa- cios, obtener informes operativos, datos en tiempo real que redunden en el bien- estar de los empleados. Desde CBRE insisten en que esta apuesta está ligada al reto de muchas compañías de “incentivar la vuelta a la presencialidad en las oficinas”. En opi- nión de Miguel Mier, “el FM es impres- cindible en este punto. Los beneficios de la tecnología en la experiencia del empleado no solo contribuyen a que los empleados cuenten con herramientas tecnológicas que mejoren su día a día y faciliten su trabajo, sino que ayuda a motivarles en esa vuelta a las oficinas”. « Hospitality » y atracción del talento Hay otro concepto que ha aterrizado re- cientemente en el mundo de los espa- cios de trabajo, y que llega directamente del entorno del sector hotelero. Se deno- afrontar retos como el ahorro de costes y garantizar el bienestar de los emplea- dos, contribuyendo con ello a la reten- ción del talento. Precisamente, estas son dos de las principales tendencias que serán más determinantes en 2024 en el segmento del mantenimiento técnico y el Facility Management”, así nos lo expli- ca Miguel Mier, Sales Director Iberia en CBRE GWS. Por ello, resulta fundamental apostar por invertir en esta transforma- ción que a la larga nos permitirá, por un lado ahorro de coste y, por otro lado, múltiples beneficios. Además, Mier nos asegura lo impor- tante que es confiar este asunto en el Fa- cility Management: “Teniendo en cuenta que el FM puede llegar a representar hasta un 30% de la cuenta de resultados de una empresa, confiar ese porcentaje a una compañía experta es fundamen- tal para obtener resultados en materia de ahorro de costes. Por esto, el primer paso hacia la optimización del gasto es la concienciación desde el sector del FM de lo que supone invertir en la digi- talización para la gestión de un activo. Esta labor didáctica es fundamental para

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