Facility Management and Services 036

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios pacios de trabajo no solo es una decisión ética, sino también una estrategia inteli- gente para el éxito empresarial”. No abordar el aspecto de la calidad del aire interior puede traer implicacio- nes mucho más importantes de las que a priori nos pensamos. “Puede dar lugar a una serie de síntomas denominados colectivamente ‘Síndrome del edificio enfermo’, que incluyen dolores de ca- beza, erupciones cutáneas, problemas sinusales y dificultad para concentrarse, todos los cuales son perjudiciales para el bienestar en el lugar de trabajo”, y por ende en la productividad, pero también en la sensación de que la compañía no me valora o no me cuida como merezco. Aláez insiste en que “al mismo tiem- po, una IAQ (índice de calidad del aire ) deficiente obstaculiza las funciones cog- nitivas y dificulta que los trabajadores se concentren en las tareas, piensen crea- tivamente, tomen decisiones y resuel- van problemas, lo que también afecta negativamente a la productividad y los resultados comerciales. Se ha demostra- do que mejores tasas de ventilación pue- den reducir el ausentismo en un 35% y aumentar el rendimiento en el lugar de trabajo en al menos un 10%”. Digitalización La trasformación digital es el eje trans- versal de todo el cambio. “La digitaliza- ción de los edificios se está convirtiendo en el mayor vector de cambio para las oficinas. Esta transformación permite futuro uso de los espacios de trabajo y plantearse preguntas como: ¿Qué nue- vas tecnologías están presentándose en el mercado? ¿Cómo variarán las formas de trabajo? ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de la empresa? La flexibilidad, la funcionalidad, la conectividad, el bienestar, la salud, la comunicación, el branding y la sosteni- bilidad son aspectos que deben tenerse en cuenta en los diseños de espacios. Respecto a la salud ambiental, Xabi Aláez Sarasibar, CEO de inBiot, nos co- menta que, “en un mercado laboral cada vez más competitivo, donde la conciencia sobre el bienestar y la salud ha alcanzado una relevancia sin precedentes, invertir en calidad del aire interior (IAQ) en los es- Inmersos en el modelo de trabajo híbrido (en remoto y en presencial) los espacios son de múltiples usos, por lo que es necesario apostar por la profesio- nalización de los servicios que afectan a las infraestructuras, para así alcanzar los objetivos, entre ellos la sostenibilidad, la eficiencia energética y el confort del em- pleado. El cambio que se ha producido en el modelo de trabajo tradicional está con- dicionando la evolución del sector ser- vicios, teniendo que optar por servicios más flexibles para adaptarse a estos nuevos modelos. El rol del Facility ma- nager debe ser proactivo, debe ayudar a que los diseños y su implantación sean saludables, atractivos y funcionales. Como nos decía Montesinos: “El Facili- ty Manager tendrá un papel clave en la materialización de estrategias de enga- gement en el nuevo mundo híbrido”. Es necesario diseñar pensando en futuro. Los cambios tecnológicos se su- ceden a demasiada velocidad y superan el ritmo del propio proceso de diseño y construcción, por ello es importante que el Facility Management sepa anticipar el El rol del Facility manager debe ser proactivo, debe ayudar a que los diseños y su implantación sean saludables, atractivos y funcionales / Primer trimestre 2024 31

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz